EE.UU

Joe Biden culpa a Trump por posible elección de Cuba en Consejo de DDHH

El candidato demócrata a la nominación Joe Biden culpó este viernes a los “fracasos” del presidente Donald Trump por “abrir el camino” para que Cuba se una al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En un mensaje difundido en sus redes sociales en español e inglés, Biden escribió: esto “traiciona a los presos políticos en Cuba y mina aún más la diplomacia de los EEUU”.

“Como presidente, defenderé los derechos humanos del pueblo cubano”, zanjó Biden, quien ya adelantó que en caso de ganar la Casa Blanca en noviembre, revertirá las políticas de “máxima presión” de esta administración y retomará el acercamiento del ex presidente Barack Obama.

Cuba, Rusia y Arabia Saudita lanzaron campañas para ser electos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra. El máximo órgano de derechos humanos de la ONU está compuesto por 47 países e investiga los abusos que se cometen en el mundo. Su directiva es elegida por la Asamblea General y está previsto que en octubre elijan a 15 Estados.

No sería la primera vez que Cuba haga parte de la directiva, donde ya se encuentra su aliado, el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Las declaraciones del virtual candidato demócrata a la presidencia llegan justo después que un portal noticioso revelara que la campaña del presidente Donald Trump planea sacar anuncios publicitarios críticos de las políticas de Biden sobre Cuba y América Latina.

En una entrevista en American Quarterly publicada en marzo, Biden dijo que bajo un eventual gobierno suyo, promovería lecciones libres y justas en Venezuela y “echaría atrás las fracasadas políticas de Trump que han infligido tanto daño al pueblo cubano y no han hecho para impulsar la democracia y los derechos humanos”.

Las críticas no se hicieron esperar.

Mercedes Schlapp, cubanoamericana y alta asesora de la campaña de Trump, calificó como “una bofetada a los cubanos que tuvieron que dejar su tierra, huir de la persecución, encontrar la libertad y construir una nueva vida en Estados Unidos” las declaraciones de Biden.

La campaña del presidente Trump también respondió en Twitter a las declaraciones de Biden.

“Como mismo le dio la espalda a los estadounidenses mientras que su hijo Hunter ganaba millones haciendo negocios con una China comunista, Biden promete traicionar a los cubanos y a los venezolanos para ganarse el voto del ala chavista del Partido Demócrata”, tuiteó la cuenta de la campaña.

Bajo la presidencia de Trump, la presión sobre la vecina isla se ha incrementado con el argumento de que la presencia cubana en Venezuela sirve para sostener al régimen de Maduro. Trump eliminó los cruceros a Cuba, activó el Título III y IV de la Ley Helms-Burton, afectando las inversiones extranjeras en la débil economía cubana. También limitó el número de vuelos a la isla, redujo las remesas y frenó la inmigración.

Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta