Mié. Sep 11th, 2024

La prohibición legal para el matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica quedó derogada la madrugada de este 26 de mayo de 2020.

En 2016 Costa Rica solicitó una opinión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). El tribunal resolvió en 2018 que los Estados «deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo», incluido el matrimonio.

Y esta recomendación fue dirigida a los países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos, pero hasta ahora Costa Rica da el primer paso.

El artículo que contenía el señalamiento de que es «legalmente imposible» el matrimonio entre personas del mismo sexo; quedó anulado tras cumplirse el plazo de 18 meses que dio la Sala Constitucional a la Asamblea Legislativa.

El poder contraer matrimonio apareja todos los derechos y obligaciones que la ley nacional establece para los matrimonios heterosexuales; incluido el poder adoptar como pareja y no de forma individual.

Primer matrimonio entre dos mujeres en Costa Rica

Cuando el reloj marcó las 00:01 de este martes, el primer matrimonio entre dos mujeres se llevó a cabo, precedido de una gran celebración virtual; por las medidas de prevención ante la pandemia de covid-19.

Dunia Daritza Araya Arguedas de 24 años y Alexandra Quirós Castillo de 29 años de edad contrajeron matrimonio a través de la abogada Ana Cecilia Castro Calzada.

La televisión estatal y canales en Internet realizaron una transmisión especial en la que participaron las cantantes Mónica Naranjo y Lila Downs; el músico Manuel Obregón y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; así como testimonios y mensajes desde otros países.

«Una Costa Rica diversa, plural y unida»

El presidente del país, Carlos Alvarado, abogó la noche del lunes en un mensaje en redes sociales por «una Costa Rica diversa, plural y unida, donde la empatía y el amor sean la brújula que nos permite salir adelante».

«Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra», dijo el presidente.

«Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso», añadió antes de reconocer que hay sectores descontentos con esta apertura.

Alvarado declaró que las personas LGBTIQ buscan un espacio para el reconocimiento y la dignidad que se merece cualquier ser humano y que cuando decidan casarse, «lo harán por amor, por estabilidad y porque tienen un proyecto de futuro. Tienen las mismas motivaciones que podría tener cualquiera».

La pandemia de la Covid-19 hizo que la población LGBTIQ no pudiera mantener actos masivos de celebración; pero sí hubo una trasmisión de 3 horas de la televisión estatal en la que se recordaron las décadas de lucha por la igualdad y se festejó con un brindis el matrimonio igualitario.

Por antilope

Deja una respuesta