Vie. Mar 29th, 2024

Según advierten analistas, la medida representa un paso más hacia la ‘redolarización’ de la economía cubana.

El Gobierno cubano permitirá el uso del dólar estadounidense en las operaciones de venta minorista en divisas y la importación de mercancías que sean realizadas en el país, según la Resolución 73/2020 emitida por el Banco Central y publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria del 22 de mayo.

Esta nueva disposición permitirá a las personas naturales que cuenten con depósitos en dólares en bancos nacionales el uso de sus tarjetas magnéticas para efectuar pagos en los comercios gestionados por las estatales Corporación CIMEX SA, de la Cadena de Tiendas Caribe y de Servicios Automotores SA, entre otros.

El pago en dólares fue aprobado a mediados de octubre del año pasado, pero solo en 77 tiendas donde se ofertan electrodomésticos, accesorios automotores, así como las populares motos eléctricas y equipos de aire acondicionado.

En este nuevo decreto emitido por el Banco Central de Cuba se modifica la Resolución 275 del año anterior en la que se autorizó la creación de las cuentas bancarias en moneda convertible para realizar compras en estas tiendas mediante las tarjetas magnéticas.

A partir de la entrada en vigor de la nueva ordenanza las personas naturales podrán realizar pagos con respaldo de cuentas abiertas en dólares en el Banco Metropolitano SA, el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio.

Podrán realizarse desde estas cuentas las operaciones establecidas para los poseedores de tarjetas RED, cuyos depósitos sean en pesos cubanos o pesos convertibles.

Se permitirá ingresar fondos a las cuentas en dólares mediante transferencias bancarias del exterior, desde otras cuentas en divisas operadas por bancos cubanos y desde la empresa FINCIMEX SA por remesas.

También podrán hacerse depósitos en efectivo en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, noruegas o suecas, yenes japoneses, así como dólares estadounidenses, aplicándose un gravamen del 10% para estos últimos.

Esta medida representa otro paso hacia la «redolarización» de la economía cubana, como han advertido expertos de la Isla desde finales del año anterior, y puede significar un mayor aplazamiento de la tan anisada unificación monetaria.

El economista Elías Amor declaró a DIARIO DE CUBA a inicios de mayo sobre las consecuencias que podría tener esto: «preveo que la gente acudirá de forma masiva a las CADECAS a comprar divisas para hacerse con dólares o euros. Este no es el mejor escenario para unificar las monedas y volver a una situación de ‘normalidad’ y control».

La economía cubana estuvo dolarizada desde inicios de los 90 hasta 2004, cuando se sustituyó el dólar por el peso cubano convertible (CUC) sin eliminarse la dualidad monetaria ni los tipos de cambio. Muchos veían al CUC como un factor de transición para la futura unificación monetaria.

Fuente: diariodecuba.com / americateve.com

Por antilope

Deja una respuesta