EE.UU

Protestas por George Floyd: decretan toques de queda en varias ciudades

Los incendios ardían sin control y miles de personas protestaban este sábado en varias ciudades por la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, mientras varios gobernadores ordenaban movilizar la Guardia Nacional y alcaldes decretaban toques de queda.

Además de Minnesota, los disturbios se registraron en Florida, Texas, California, Nueva York, Illinois, Pennsilvania y Colorado, entre otros estados, y varias ciudades están bajo toque de queda, entre ellas Minneapolis, Miami, Denver, Filadelfia y Los Ángeles.

El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, advirtió este sábado que harán cumplir las leyes que establecen que es un delito federal viajar a otros estados para participar en violentos disturbios.

En una breve conferencia de prensa, Barr afirmó que las manifestaciones que se están viendo en varias ciudades del país son lideradas por grupos liberales, de izquierda y “antifa”. Sin embargo, no proveyó evidencias de estas afirmaciones, ni dio más detalles.

Barr reiteró que la investigación por la muerte de Floyd está siendo investigado en varios niveles del Departamento de Justicia.

Las autoridades de Minesota anunciaron este sábado que han ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional (cuerpo de reserva) del estado por primera vez en su historia para hacer frente a los disturbios durante las protestas por la muerte de un afroamericano a manos de la policía.

Horas antes, el gobernador de Minesota, Tim Walz, anunció en una rueda de prensa “la completa movilización” de la Guardia Nacional de ese estado y explicó que esta es una “acción que nunca se ha tomado en los 164 años de historia de la Guardia nacional de Minesota”.

“Lo de anoche fue una broma de que esto era acerca de la muerte de George Floyd. Va de atacar la sociedad civil, instigar el miedo y perturbar nuestras grandes ciudades”, dijo el político demócrata.

Walz destacó que “la dinámica” ha cambiado desde el martes, cuando las manifestaciones fueron pacíficas: “Hemos visto más gente de fuera de la ciudad, esto es inaceptable”.

Previamente, el gobernador de Georgia declaró el estado de emergencia en la madrugada del sábado para movilizar a la Guardia Nacional estatal, mientras Atlanta y otras ciudades del país registraban violentas protestas por la muerte de George Floyd luego de que un agente lo inmovilizó en el piso presionando su rodilla sobre su cuello mientras era detenido en Minnesota.

3:45Caso George Floyd: lanzan piedras a CNN e incendian vehículo policial en NYAtlanta y Nueva York, protagonistas de las protestas por la muerte de George Floyd.

Otros 500 efectivos de la Guardia se movilizaron tanto en Minneapolis, donde murió Floyd y donde el policía, Derek Chauvin, fue acusado el viernes de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario de segundo grado. Pero la ciudad vivió otra noche de incendios y saqueos.

La Guardia Nacional estaba también en alerta en el Distrito de Columbia, donde una multitud se congregó en el exterior de la Casa Blanca y lanzó maldiciones contra el presidente, Donald Trump. Algunos trataron de saltar las barreras instaladas por el Servicio Secreto en la Avenida Pensilvania, y arrojaron botellas y otros objetos a los policías con equipos antimotines, que respondieron con espray de pimienta.

En videos que circularon en redes sociales se observa a un joven que trepó por unos barrotes del edificio del Banco Freedman, situado frente a la residencia presidencial y donde funciona la Oficina de Control de Activos Extranjeros y otras dependencias oficiales, para hacer pintadas en contra del presidente estadounidense, Donald Trump en medio de aplausos.

Una persona fue asesinada en el centro de Detroit justo antes de la medianoche luego de que una persona a bordo de una camioneta deportiva disparó contra una multitud de manifestantes cerca del distrito de ocio de Greektown, dijo la policía.

0:54Protestas alrededor del país por la muerte de George FloydT51

En Portland, Oregon, los inconformes irrumpieron en una comisaría de policía y, según las autoridades, prendieron un fuego en interior. En la capital de Virginia, un auto policial fue incendiado ante la sede policial de Richmond y una vocera del Departamento de Transporte de la Ciudad dijo que un autobús quedó totalmente destrozado por las llamas, según medios locales.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, tuiteó que movilizará a 500 miembros de la Guardia Nacional de inmediato para “para proteger a población y propiedades en Atlanta”. Kemp explicó que actuó a pedido de la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, quien antes en el día había realizado un llamado en vano a la calma.

En movilizaciones tanto pacíficas como violentas en toda la nación, miles de manifestantes corearon consignas como “Sin justicia no hay paz” y “Digan su nombre, George Floyd” y mostraron carteles con el lema “Dijo No puedo respirar. Justicia para George”.

En Atlanta, tras horas de protestas pacíficas en el centro de la ciudad, algunos manifestantes destrozaron autos policiales y pintaron con aerosol el icónico logotipo de CNN en la sede de la cadena. Al menos tres policías resultaron heridos y hubo múltiples detenciones, dijo Carlos Campos, vocero de la policía de la ciudad. Los manifestantes dispararon con pistolas de aire comprimido a los agentes, y les lanzaron ladrillos, botellas y cuchillos, añadió.

En una conferencia de prensa, la alcaldesa dijo a los manifestantes: “Esto no es una protesta. Esto no va de acuerdo con el espíritu de Martin Luther King Jr.”

“Están deshonrando a nuestra ciudad”, afirmó. “Están deshonrando la vida de George Floyd y de todas las otras personas que han sido asesinadas en este país”.

1:11Los cargos que enfrenta el policía blanco de Minneapolis por la muerte de FloydChauvin es uno de los cuatro agentes que fueron despedidos del cuerpo de policía de Mineápolis por su papel en el fallecimiento del afroamericano.

Bottoms estuvo flanqueada por los raperos T.I. y Killer Mike, y por la hija de King, Bernice King. Pese a su llamado a la calma, la violencia continuó.

Una protesta inicialmente pacífica en la Ciudad de Nueva York derivó en una situación caótica en la noche, con inconformes enfrentándose a agentes, destrozos en autos policiales e incendios provocados.

En Brooklyn, activistas que habían marchado desde Manhattan profirieron insultos a los policías que formaban ante el Barclays Center y les lanzaron botellas de agua. Los agentes rociaron gases lacrimógenos a la multitud varias veces y desalojaron la plaza. Hubo varias detenciones.

En Houston, la ciudad donde se crió George Floyd, varios miles de personas protestaron ante el ayuntamiento.

La tensión aumentó también en varias ciudades de la Costa Oeste cuando cayó la noche y los inconformes cortaron carreteras en Los Ángeles y Oakland.

Unas 1,000 personas protestaron en Oakland, donde se rompieron ventanas y realizaron pintadas con la frase “Maten a policías”. Las autoridades respondieron con gases lacrimógenos. Según las autoridades, varios agentes resultaron heridos por el impacto de los objetos que les fueron arrojados y pidieron a la población que regresase a sus casas.

En Los Ángeles, los manifestantes chocaron con agentes, se efectuaron arrestos y un policía necesitó atención médica, según la policía.

Los choques entre inconformes y autoridades se repitieron en la ciudad de San José, en Silicon Valley, según su alcalde, Sam Liccardo, quien dijo que la policía respondió con granadas aturdidoras y balas de goma. Un agente ingresó en un hospital con una herida que no era mortal, señalaron el regidor y fuerzas policiales.

AP: EL PENTÁGONO PONE A LA POLICÍA MILITAR EN ALERTA

A medida que los disturbios se extendieron por docenas de ciudades estadounidenses el viernes, el Pentágono dio el raro paso de ordenar al Ejército que pusiera varias unidades de la policía militar estadounidense en servicio activo listas para desplegarse en Minneapolis, donde el asesinato policial de George Floyd provocó las protestas generalizadas. .

Se les ordenó a los soldados de Fort Bragg en Carolina del Norte y Fort Drum en Nueva York que estén listos para desplegar dentro de cuatro horas si se les llama, según tres personas con conocimiento directo de las órdenes. A los soldados en Fort Carson, en Colorado, y Fort Riley en Kansas se les ha dicho que estén listos en 24 horas. La gente no quería que se usaran sus nombres porque no estaban autorizados para discutir los preparativos.

Las órdenes de preparación se enviaron verbalmente el viernes, después de que el presidente Donald Trump le pidiera al secretario de Defensa Mark Esper opciones militares para ayudar a calmar los disturbios en Minneapolis después de que las protestas se convirtieran en saqueos e incendios provocados en algunas partes de la ciudad.

Trump hizo la solicitud en una llamada telefónica desde la Oficina Oval el jueves por la noche que incluía a Esper, el Asesor de Seguridad Nacional Robert O ‘Brien y varios otros. El presidente le pidió a Esper opciones de despliegue rápido si las protestas de Minneapolis continuaban fuera de control, según una de las personas, un alto funcionario del Pentágono que estaba en la llamada.

“Cuando la Casa Blanca pide opciones, alguien abre el cajón y las saca, por así decirlo”. dijo el funcionario.

La persona dijo que las unidades militares se desplegarían bajo la Ley de Insurrección de 1807, que se utilizó por última vez en 1992 durante los disturbios en Los Ángeles que siguieron al juicio de Rodney King.

“Si aquí es donde se dirige el presidente en cuanto a la respuesta, representaría una escalada significativa y una determinación de que las diversas autoridades estatales y locales no están a la altura de la tarea de responder a los disturbios crecientes”, Brad Moss, un Washington DC- Abogado, especializado en seguridad nacional.

Los miembros de las unidades policiales estaban en alerta de retirada de 30 minutos la madrugada del sábado, lo que significa que tendrían que regresar a sus bases dentro de ese límite de tiempo en preparación para el despliegue a Minneapolis dentro de cuatro horas. Las unidades en Fort Drum están programadas para dirigirse a Minneapolis primero, según las tres personas, incluidos dos funcionarios del Departamento de Defensa. Aproximadamente 800 soldados estadounidenses se desplegarían en la ciudad si se les llama.

MINNEAPOLIS Y SAINT PAUL EN TOQUE DE QUEDA

Los alcaldes de Minneapolis y Saint Paul declararon este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades vecinas del estado de Minnesota, tras las protestas y disturbios registrados en los últimos días por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías.

El toque de queda será por dos días, desde este viernes hasta el domingo por la mañana. Aquellos que infrinjan el toque de queda afrontarán penas de hasta 90 días de prisión y multas de 1,000 dólares.

En su resolución, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, señaló que “ninguna persona debe trasladarse por ninguna calle pública o lugar público”. Por su parte, el edil de Saint Paul, Melvin Carter, invitó, además, a los ciudadanos a observar una hora de rezo.

El toque de queda fue declarado tras una noche de disturbios, con saqueos y el incendio de una comisaría en Minneapolis, que junto a la vecina Saint Paul, son conocidas como las “Twin Cities” (ciudades gemelas).

En el centro de Atlanta, cerca de las oficinas centrales de la cadena de televisión CNN, grupos de manifestantes comenzaron a romper escaparates de comercios, a lo que la Policía antidisturbios respondió con el lanzamiento de granadas de gases lacrimógenos, según mostraron las televisiones.

Algunos de los manifestantes lanzaron piedras contra el edificio de CNN y, en medio de la confusión, varios vehículos de la Policía que permanecían estacionados también fueron blanco de las piedras y otros objetos contundentes, y al menos dos de ellos fueron quemados.

2:09Nuevo video muestra cómo inicia el arresto de FloydT48

Este viernes la Fiscalía acusó formalmente al agente Derek Chauvin, el policía que fue grabado por transeúntes en Mineápolis con la rodilla en el cuello de Floyd, de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

Los otros tres oficiales involucrados en la detención no están bajo custodia y están aún bajo investigación. Freeman dice que anticipa que habría cargos.

El comisionado de Minneapolis John Harrington confirmó el arresto de Chauvin, quien había sido despedido del cuerpo policial tras la muerte de Floyd, un hombre afroamericano que falleció por complicaciones supuestamente derivadas de su violento arresto el 25 de mayo, durante las celebraciones del Día de Recordación (Memorial Day, en inglés).

Floyd fue arrestado luego de ser acusado de intentar utilizar un billete falso de $20 en un comercio. El hombre suplicó varias veces no poder respirar durante su detención. Documentos de cargos estatales alegan que Chauvin tuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante 2 minutos y 53 segundos después de que Floyd perdiera el conocimiento y en total 8 minutos y 46 segundos.

“La policía está entrenada para que este tipo de acción a un sujeto en posición boca abajo sea inherentemente peligrosa”, explica el documento.

El médico forense no encontró hallazgos que respalden el diagnóstico de asfixia traumática o estrangulamiento, dice la querella. En cambio, dice que Floyd tenía enfermedad de la arteria coronaria y la enfermedad cardíaca hipertensiva y “los efectos combinados de que el policía lo retuviera, sus condiciones de salud subyacentes y cualquier posibles intoxicante en su sistema probablemente contribuyeron a su muerte”.

Horas antes, el gobernador de Minnesota llamó a la calma luego que manifestantes incendiaron la noche del jueves una comisaría de policía en Minneapolis, y los agentes estuvieron obligados a abandonar antes el lugar. Fue la tercera jornada de protestas violentas por la muerte de un hombre de raza negra durante un arresto.

“Ninguno de nosotros puede abordar estos problemas (sistémicos) si la anarquía reina en nuestra calle”, dijo el gobernador Tim Walz en la conferencia en la que abordó el caso de Floyd, se extendieron a la cercana St. Paul y a otras partes del país.

0:57En video: detienen a reportero hispano durante transmisión en vivoEl reportero de CNN Omar Jimenez, de origen afrolatino, se encontraba cubriendo las protestas en Minneapolis. Las autoridades liberaron a Jimenez y a su equipo una hora después de la detención. Detalles en el video.

El fiscal general del estado, Keith Ellison, citó a Martin Luther King, Jr., cuando pidió a los residentes de Minnesota que no ignoren los disturbios como solo violencia sin sentido. “Pregúntate, ¿qué está pasando allí?” él dijo. “¿Y es algo a lo que nosotros como sociedad debemos prestar atención? Creo que debemos prestar atención”.

Ellison señaló que a medida que las tropas de la Guardia Nacional de Minnesota se despliegan para mantener el orden, son las mismas personas que administraron las pruebas COVID-19 en todo el estado la semana pasada. “No reaccionen ante ellos de la forma en que podría reaccionar ante el Departamento de Policía de Minneapolis”, afirmó. “No es el mismo grupo”.

La mañana del viernes, un equipo de noticias de CNN fue arrestado mientras hacían un reportaje en vivo, presuntamente porque la policía les pidió que se movieran y no lo hicieron. En un comunicado, dijo que los tres periodistas fueron liberados aproximadamente una hora después del arresto.

Pero en otras zonas de Minneapolis, miles de personas marcharon de forma pacífica por las calles reclamando justicia.

0:52Captado en cámara: atropellan a manifestante durante protesta por caso de George FloydUn tenso incidente se registró en la protesta en el centro de Denver, a la altura de Broadway y Colfax Avenue y acabó así.

Las protestas se han extendido a otras ciudades estadounidenses. En la Ciudad de Nueva York, manifestantes desafiaron la prohibición de celebrar reuniones decretada por el coronavirus, y se enfrentaron a la policía, mientras que en el centro de Denver bloquearon el tránsito. En la víspera, se registraron movilizaciones similares en Los Angeles y Memphis.

En Louisville, Kentucky, la policía confirmó que al menos siete personas recibieron disparos el jueves en la noche cuando los manifestantes demandaban justicia para Breonna Taylor, una mujer afroestadounidense que fue baleada por la policía en su casa en marzo.

La ciudad hizo pública el jueves una transcripción de la llamada al teléfono de emergencias 911 que llevó a la policía a la tienda de comestibles donde Floyd fue arrestado. La persona que llamó explicó que alguien pagó con un billete falso y que cuando los empleados salieron corriendo tras él, encontraron al hombre sentado en una camioneta.

Según el denunciante, el hombre estaba “terriblemente borracho y no tiene control sobre sí mismo”. Preguntado por el operador del 911 sobre si el sospechoso estaban “bajo la influencia de algo”, respondió: “Algo así, sí. No está actuando bien”. Según la policía, Floyd coincidía con la descripción del sospechoso.

La Oficina del Fiscal de Estados Unidos y el FBI en Minneapolis dijeron el jueves que estaban realizando “una sólida investigación criminal” sobre la muerte. El presidente del país, Donald Trump, dijo que pidió que se acelere la pesquisa.

El FBI investiga también si se violaron los derechos civiles de Floyd. Chauvin, el agente que inmovilizó a Floyd con la rodilla, fue despedido el martes junto a tres agentes más que participaron en el arresto.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta