EE.UU

Ultima Hora : acaba de ser sancionda por EE.UU FinCimex, quien entrega remesa de Western Union en Cuba

La administración de Donald Trump añadió este martes a la financiera FINCIMEX en la lista negra de entidades cubanas que tienen prohibido negociar con compañías de Estados Unidos, lo que se convierte en un serio obstáculo para el procesamiento de las remesas de Western Union a Cuba.

La sanción contra FINCIMEX fue anunciada por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, como parte de siete nuevas incorporaciones a la Lista de Entidades Cubanas Restringidas (CRL) del Departamento de Estado, que incluyen además a tres hoteles, dos centros de buceo y un parque marino para turistas bajo control de las fuerzas militares del régimen.

“Estas siete subentidades benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o de la empresa privada en Cuba”, indicó Pompeo en un comunicado.

La declaración indica que en particular, la adición de la institución financiera FINCIMEX a la CRL “ayudará a abordar los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano”.

“El pueblo [cubano] debe tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero”, señaló Pompeo.

La medida abre una interrogante sobre las operaciones de Western Union  en  Cuba, pues FINCIMEX es la entidad designada para el procesamiento de  las remesas a los residentes en la isla. Constituida en Panamá como una sociedad privada cubana en 1984, FINCIMEX es una subsidiaria de CIMEX y está bajo la sombrilla del Grupo de Administración de Empresas (GAESA), controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

No está claro si Western Union tendrá que cambiar su acuerdo con FINCIMEX y los términos en que tendrá que realizar sus operaciones a partir de ahora.

La designación en la CRL impide las transacciones de ciudadanos y entidades estadounidenses con empresas en propiedad o bajo el control de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, de acuerdo al Departamento de Estado. 

Tanto CIMEX como GAESA están en la lista de más de 200 entidades cubanas restringidas del Departamento de Estado, lo que les impide vínculos comerciales con compañías y empresarios estadounidenses.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta