Mié. Mar 27th, 2024

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Estados Unidos no renovará la licencia a la compañía hotelera Marriot para seguir operando en Cuba, indicaron fuentes de esa compañía a la agencia británica Reuters.

Hace cuatro años, durante el deshielo impulsado por Barack Obama, Starwood Hotels, ahora propiedad de Marriott, se había convertido en la primera compañía hotelera de EE.UU. en firmar un acuerdo con el régimen de la Isla desde 1959.

Ahora, el endurecimiento de la política de la administración Trump hacia la dictadura pondrá fin a los negocios de la hotelera en la Isla.

“Recientemente recibimos un aviso de que la licencia emitida por el gobierno no se renovará, lo que obligará a Marriott a suspender sus operaciones en Cuba”, dijo a Reuters una portavoz de la compañía.

La sanciones económicas y comerciales hacia el régimen forman parte de la presión que ejerce la actual administración para una realice reforma democrática en la Isla caribeña.

Asimismo, buscan que el gobierno de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel deje de apoyar a Nicolás Maduro en Venezuela.

La medida también podría ayudar a Trump a reforzar el apoyo en la comunidad cubanoamericana en la Florida, estado considerado vital para sus posibilidades de reelección en noviembre.

Philip Peters, que dirige la consultora de negocios FocusCuba y que había asesorado a Marriott con anterioridad indicó a Reuters que será difícil que esa compañía vuelva a alentar los viajes y el turismo hacia Cuba.

“Marriott… con suerte volverá a hacer negocios en Cuba, junto con otros, para alentar los viajes estadounidenses y ayudar a Cuba a prosperar e integrarse en la economía global”.

Sin embargo, Peters señaló que la política de sanciones no ha ofrecido resultados, ya que no ha hecho más que separar a los pueblos de ambos países, dañar la economía cubana y limitar la influencia estadounidense en la Isla.

Actualmente, Marriott International es la única compañía estadounidense que administra un hotel en Cuba, el Four Points Sheraton en La Habana

Por antilope

Deja una respuesta