Mié. Mar 27th, 2024

Los habitantes de Surgidero de Batabanó, en la occidental provincia de Mayabeque, llevan tres días sufriendo de una inundación marina que ha afectado a la mayoría de los barrios del pueblo.

Los vecinos de ese lugar temen por su salud porque el agua se mezcla con los residuos albañales que corren por los canales que sirven de desagüe, dijo a CiberCuba una mujer que prefirió mantener el anonimato por temores a represalias del gobierno.

En los últimos tres días casi todas las viviendas están inundadas, «con el agua por la cintura… Hay familias que no tienen dónde dormir». A esa situación se suma la incertidumbre entre los habitantes del lugar por el desabastecimiento en las tiendas y la poca entrada de productos agrícolas y cárnicos.

Desde el día 4 de junio el poblado comenzó a inundarse por los vientos del sur, algo que los pobladores de allí viven con bastante frecuencia. No obstante, ahora les preocupa más debido a la situación epidemiológica en medio de la crisis del coronavirus.

Según explicó la vecibia, las autoridades locales no se pronuncian para solucionar el asunto, aún cuando en octubre de 2018 Díaz-Canel indicó que «hay que trabajar en los problemas de drenaje en Batabanó para evitar las inundaciones», de acuerdo a reportes de la prensa oficialista

«Miren las imágenes, ahí se muestra la ineficacia de este gobierno», destacó.

El panorama puede que no mejore en los próximos días, ya que demora un tiempo que el agua retorne al mar y además el Instituto de Meteorología de Cuba pronostica que para este fin de semana se mantendrán vientos sostenidos del sur, con velocidades de hasta 25 km/h en la zona occidental y marejadas en el litoral sur occidental. 

Las viviendas de Surgidero de Batabanó no cuentan con sistema de alcantarillado, sino con canales de desagüe que sirven para evacuar las aguas negras, que se vierten en el mar. En el 2018 el huracán Michael provocó serias afectaciones en el poblado, inundando toda la zona y obligando a las autoridades a evacuar a un grupo importante de vecinos.

Surgidero de Batabanó tiene una población de aproximadamente cinco mil habitantes, según datos oficiales del gobierno. Cuenta con un puerto que sirve de enlace comercial y viajero entre el Municipio Especial Isla de la Juventud y Cuba, uno de sus principales recursos económicos.

Por antilope

Deja una respuesta