Vie. Mar 29th, 2024

10 de junio de 2020 – 14:06

Los manifestantes derribaron la estatua de Cristóbal Colón, fue quemada y posteriormente tirada a un lago en Richmond, Virginia

RICHMOND, Virginia — Grupos de manifestantes que continuan protestando por la muerte del afroamericano George Floyd, pese a que los implicados enfrentan la justicia, derribaron la estatua de Cristóbal Colón, fue quemada y posteriormente tirada a un lago en Richmond, Virginia, según varios medios.

La acción de «protesta» fue ejecutada la noche del martes en Boston, se trata de la última víctima del movimiento que exige la retirada de estatuas que consideran que simbolizan el «racismo».

La policía de Boston fue alertada de la decapitación poco después de la medianoche del miércoles, dijo a la AFP un portavoz policial. El caso es investigado y por ahora no hay arrestos, precisó.

Manifesetación frente a una estatua de Cristóbal Colón en el Byrd Park de Richmond, Virginia, el 9 de junio del 2020. Horas después, la estatua fue decapitada por desconocidos.

La estatua del navegante genovés que llegó a América en 1492 financiado por la Corona española se halla sobre un pedestal en el parque Cristóbal Colón, en el corazón de la ciudad.

Desde hace varios años era blanco de polémica, como otras estatuas de Colón en el país y en el mundo, y ya había sido grafiteada.

Colón, «el descubridor de América», es considerado por muchos ahora como «uno de los responsables del genocidio de indígenas, y denunciado tanto como los defensores de la esclavitud».

Otra estatua de Colón fue arrancada el martes de noche en Richmond, Virginia, y arrastrada hasta un lago, según el diario local.

Los manifestantes de Richmond derribaron la estatua de su pedestal alrededor de las ocho y media de la noche usando sogas y colocaron un cartel que decía “Colón representa un genocidio”. Acto seguido se le prendió fuego y fue tirada a un lago.

No había policías en el parque, aunque sí un helicóptero que sobrevoló la zona, según el Richmond Times-Dispatch.

El organismo que supervisa los parques no respondió por ahora a pedidos de comentarios de la Associated Press sobre el incidente.

El episodio se produce en momentos de gran agitación por la muerte de Floyd a manos de la policía y varios días después de que se sacase de su pedestal una estatua del general confederado Williams Carter Wickham en el Monroy Park de Richmond.

Decenas de ciudades estadounidenses reemplazaron la celebración del «Día de Colón» en octubre -feriado nacional desde 1937- por un día de homenaje a los pueblos indígenas. Pero no Boston ni Nueva York, que congregan grandes comunidades de origen italiano.

El alcalde de Boston, Martin Walsh, condenó el vandalismo, pero informó que la estatua será retirada este miércoles, a la espera de una decisión definitiva sobre su destino.

Otros sitios históricos de la región de Nueva Inglaterra están en la mira de los manifestantes, comenzando por el edificio municipal -actualmente un centro comercial- Faneuil Hall, así designado en honor del comerciante de esclavos Peter Faneuil, que ordenó su construcción en el siglo XVIII antes de donarlo a la ciudad.

Por antilope

Deja una respuesta