Web Analytics Made Easy -
StatCounter
EE.UU

Cuba anuncia un plan de medidas para el regreso a la normalidad, pero no da fecha

El mandatario designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, mantuvo una reunión con su Consejo de Ministros donde informó que el país “está en condiciones de retornar a la normalidad” tras el coronavirus, pues “disminuyen los eventos activos y también los casos positivos por día”.

Otra justificación para salir del confinamiento es que “casi todos los municipios y provincias llevan prácticamente un mes sin incidencias” lo cual hace creer que “tenemos una posición de control de la enfermedad”.

“Nunca estuvimos en situaciones que se sucedieron en otras naciones del mundo, donde colapsaron los sistemas de Salud”, afirmó Díaz-Canel

Durante el cónclave, que estuvo antecedido por una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, presidida por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, se aprobó un plan de medidas para el regreso a la “nueva normalidad” siempre con el visto bueno del veterano de 89 años recién cumplidos.

Díaz-Canel reveló que “la estrategia para enfrentar la pandemia, la cual contiene dos etapas. La primera de ellas es, precisamente, la de recuperación post COVID-19, que lleva implícito ir regresando a la mayor normalidad posible”.

Por su parte, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz presentó a las medidas que se van a implementar, aunque el detalle se informará en la Mesa Redonda de este jueves

Lo cierto es el objetivo de las mismas que es “regresar a la normalidad en la vida del país, de manera gradual y asimétrica; evitar un rebrote y desarrollar las capacidades para enfrentarlo; además de reducir las vulnerabilidades como consecuencia de la enfermedad”.

Las nuevas pautas abarcan todos los ámbitos de la vida social y económica de la nación como los relativos a salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura. Además, han previsto las actividades recreativas durante el verano.

Sobre el uso obligatorio del nasobuco -el dirigente precisó- que se mantendrá en todas las actividades de la primera fase. A partir de la segunda, solo deberá utilizarse en los lugares públicos donde exista concentración de personas. Las fechas en las que serán enmarcadas estas etapas no fueron reveladas.

En relación al reinicio del turismo internacional, Marrero dijo que “se aplicará un PCR a cada visitante y se tomará la temperatura. En tanto, en los hoteles se establecerá una vigilancia clínico-epidemiológica, por un equipo de especialistas”.

“En la primera fase se abrirá solo con el turismo local. En una segunda se iniciará el internacional, de forma gradual y en función de la demanda, únicamente en la cayería norte y sur del archipiélago cubano”, algo que está en consonancia con el documento confidencial divulgado por Periódico Cubano hace unos días.

Acerca de la actividad del transporte, el Primer Ministro reseñó que en la primera fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país. En tanto, se restablecen con limitaciones el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado. Las transportaciones de rutas regulares entre provincias se restituirán en la segunda fase.

Related Posts

Deja una respuesta