Mar. Abr 16th, 2024

Kim Yo Jong, cada vez con más poder desde que el dictador no aparece en público de manera regular, informó que dejó en manos del Ejército la decisión de tomar “la próxima acción contra el enemigo”

La hermana del líder de Corea del Norte, Kim Yo Jong, avisó este sábado de que la ruptura de relaciones con Corea del Sur es inminente y dejó en manos del Ejército norcoreano la decisión de tomar “la próxima acción contra el enemigo”.

Kim Yo Jong es la subdirectora primera del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea y una estrella en ascenso dentro del régimen. También es responsable del llamado Departamento de Frente Unido, encargado de gestionar las relaciones con Corea del Sur y los sistemas de información y propaganda a las órdenes de su hermano, Kim Jong-un.

«Siento que ya es hora de romper con las autoridades de Corea del Sur», declaró en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap, en el que ha asegurado que es mejor tomar «medidas de represalia en lugar de comunicados de condena que pudieran ser malinterpretados o ignorados».

“La basura va a la papelera”, aseguró Kim Yo Jong, quien “en virtud del poder conferido por el líder supremo del país”, ha dado orden a la sección militar» de su departamento, así como al Estado Mayor del Ejército Norcoreano, de que “tomen con decisión la próxima acción contra el enemigo”.

“La basura va a la papelera”, aseguró Kim Yo Jong, quien “en virtud del poder conferido por el líder supremo del país”, ha dado orden a la sección militar» de su departamento, así como al Estado Mayor del Ejército Norcoreano, de que “tomen con decisión la próxima acción contra el enemigo”.

El comunicado se produce cinco días después de que el régimen norcoreano anunciara su decisión de interrumpir sus líneas de comunicación con Corea del Sur como aparente respuesta por el envío de planfletos al Norte por parte de activistas contrarios al régimen, lo que lastimó aún más sus ya tensas relaciones.

«Hablando a las claras: las autoridades de Corea del Sur se verán obligadas a pagar un alto precio si dejan que esta situación continúe mientras ponen excusas», avisó en un comunicado previo, publicado el jueves.

El mensaje dirigido a Seúl se produce, además, un día después de que Pyongyang dijera que reforzará su programa nuclear con ánimo disuasorio en respuesta a lo que considera promesas incumplidas por parte de Estados Unidos tras dos años de negociaciones infructuosas sobre para lograr precisamente la desnuclearización norcoreana.

La hermana menor de Kim Jong-un ganó protagonismo en las últimas semanas, al tiempo que se multiplican los rumores sobre la salud del dictador. Ella fue quien ha diagramado cuidadosamente durante años la imagen de su despiadado hermano en todo el planeta.

Poco conocida, la mujer se ganó la confianza del Partido de los Trabajadores que comanda el país con mano de hierro. Fue luego de su participación estelar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 cuando el mundo la conoció (un poco) más. De acuerdo con reportes de inteligencia, en ella es en la única persona en quien confía el líder supremo.

Su carrera política comenzó en 2014, cuando fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, cargo por el cual fue condenada por los Estados Unidos por «abuso de los derechos humanos» y censura para ocultar «las conductas inhumanas y opresivas».

Según la inteligencia surcoreana, la joven suele “abusar de su poder” y castigar a los miembros de su departamento por “ofensas menores”. Es tal su confianza que Yo-jong fue quien acompañó a Kim a sus dos cumbres con Trump. Pero tras ello se le recomendó que mantuviera un perfil bajo, y durante un año la hermana del líder coreano estuvo apartada del politburó. Si bien nunca estuvo salpicada en cuestiones internas relacionadas con purgas y desapariciones, sabe todo sobre ellas y hasta aconseja a su hermano.

Por antilope

Deja una respuesta