Mié. Mar 27th, 2024

La fábrica de leche en polvo de Camagüey reanudará sus operaciones luego de varios meses inactiva. El director de esta entidad aseguró que difícilmente cumplan el plan anual de 500 toneladas de entrega

La fábrica de leche en polvo de Camagüey, adjunta al Combinado Lácteo de esta provincia cubana, reanudará sus operaciones en las próximas semanas luego de varios meses inactiva. Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el plan de producción anual de la entidad, previsto para la entrega de 500 toneladas (4,2 diarias) “es algo difícil de alcanzar”.

Rolando Contreras, director de la fábrica, declaró a la ACN que el atraso en la arrancada de sus operaciones, se relaciona con la escasez del alimento, “debido en gran medida a la sequía que afectó la región y por consecuencia la obtención de leche”.

La reanudación de la producción se prevé de acuerdo “a laentrega de leche por los ganaderos a partir del inicio de las lluvias”. Se espera que la Delegación de la Agricultura en el territorio “supere los volúmenes de leche acopiados diariamente para iniciar las faenas de la fábrica, pues así se garantizaría un suministro más continuado, sin afectar los demás destinos del preciado alimento”, se refiere en la nota publicada por la ACN.

Contreras, explicó, que “ese es un indicador muy susceptible y que constantemente nos afecta para poder cumplir con los volúmenes a procesar, pues la leche debe tener una óptima calidad y no siempre es así porque no cumple con los parámetros necesarios, lo cual nos obliga a aceptar cantidades muy inferiores a las necesarias”.

Desde bases productivas situadas en los municipios de Jimaguayú, Najasa, una parte de Camagüey Florida, procederá la leche a recibir.

La fábrica de leche en polvo de Camagüey, única de su tipo en el país e inaugurada en 2015, recibió en los últimos meses reparaciones y mantenimiento en cuatro calderas, los suavizadores de agua, y las descremadoras; equipos que han presentado las mayores dificultades, principalmente por roturas, según las informaciones ofrecidas por el director de la entidad.

Cuba importa en el mercado internacional más de 30 mil toneladas de leche en polvo, y según la ACN, en la actualidad “es una situación más complicada poder realizar la adquisición de ese alimento”, aludiendo a las consecuencias de las medidas financieras impuestas por Estados Unidos, e ignorando el endeudamiento del país, la ineficiente gestión del gobierno, el monopolio productivo y la centralización del estado.

Según explicó al diario Granma en febrero último Genisley Hernández González, segundo jefe de la División Agroalimentaria, del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, “ante las limitaciones este año con la leche en polvo se han priorizado, sin incumplimientos, las entregas a la canasta normada, las dietas y el consumo social”.

Sin embargo, ADN Cuba publicó recientemente el testimonio de un padre que cuestiona al gobierno el insuficiente acceso en el país de este imprescindible alimento para los niños.

Por antilope

Deja una respuesta