Vie. Mar 29th, 2024

Cubanos residentes en Moa, Holguín, participaron en una protesta frente al gobierno municipal para reclamar por la escasez de productos básicos de alimentación y aseo personal

Este viernes cubanos residentes en el municipio de Moa, en la provincia de Holguín, exigieron respuesta de las autoridades gubernamentales del territorio, sobre la profunda escasez de productos básicos y el gran desabastecimiento de las entidades comerciales.

Más de cincuenta personas se concentraron frente al Gobierno municipal para protestar por las largas colas en espera de la llegada de los insumos necesarios, en medio de la pandemia del coronavirus.

En un video publicado en Youtube se observan a las personas reunidas en espera de la llegada de algún funcionario estatal.

“Reclamo del pueblo de Moa ante el desabastecimiento de comida en el municipio y las largas colas que inician en las noches, para ver que van a sacar al día siguiente (…) El pueblo de Moa decidió reunirse para pedirle a las autoridades del municipio de forma pacífica que tienen hambre y necesitan ser atendidos con comida y aseo personal (…) no hay nada de nada en las tiendas”, se refiere en la descripción del video compartido por una cuenta identificada como I’m Eduard Now.

En tanto, Camilo Velazco Petittón, director de la emisora La Voz del Níquel, relató en su perfil en Facebook, que “el jueves en la noche, un grupo de personas se encontraba haciendo colas en la tiendaLa Moderna, perteneciente a la cadena TRD, ubicada en el centro de la ciudad, frente a la sede del Gobierno municipal, llegó un camión a descargar mercancías, al terminar y salir, los presentes abordaron al chofer para preguntarle qué había traído, respondiendo este que artículos de aseo.

Este viernes en la mañana cuando la tienda abrió sus puertas y comenzó la venta de confituras, las personas en la cola reclamaron que vendieran los artículos de aseo y la respuesta dada por los compañeros del establecimiento fue que eso no se vendería en ese día, sino al siguiente”.

Velazco Petittón, precisó que ante la inconformidad de los presentes las personas se dirigieron al Poder Popular. “Varios funcionarios se presentaron allí, escucharon el reclamo de los presentes y se dirigieron a la tienda a buscar una respuesta, que fue esta:

El establecimiento La Moderna es la matriz de la cadena TRD de Moa, allí se reciben los productos que son clasificados, se introducen en el sistema contable de la unidad, se le colocan los precios y luego se distribuyen a todas las sucursales y puntos de ventas de la cadena. Como es lógico ese es un proceso que lleva tiempo y por lo tanto no es posible hacerlo en corto tiempo, lo que obliga a demorar su venta hasta el sábado en que se hayan distribuido en todo el municipio”.

Velazco Petittón, concluye su relato «positivamente», asegurando que quienes protestaron se quedaron “satisfechos con la respuesta, todo volvió a la normalidad y la gente sigue en su cola para este sábado comprar los productos de aseo”.

Satisfechos es una palabra muy complaciente, para un contexto donde los cubanos a penas logran subsistir frente a la aguda crisis económica, acentuada por la COVID_19, pero que es solo el reflejo de la ineficiente gestión del régimen.

En medio de la escasez de alimentos y otros productos básicos los cubanos comienzan a exigir respuestas.

Por antilope

Deja una respuesta