Vie. Mar 29th, 2024

Las cadenas de Tiendas Caribe y Cimex anunciaron recientemente el cierre temporal y gradual de los comercios virtuales. No obstante, un medio oficialista asegura que se trata de un reordenamiento que permitirá futuras garantías de este servicio en el país

Con el habitual tono triunfalista del periódico Granma, vocero del régimen cubano, se asegura en la primera oración de un texto: “El comercio electrónico en Cuba llegó para quedarse, de eso no hay duda alguna”. Luego se tira barniz al asunto en las siguientes afirmaciones:

“Sin embargo, el tránsito del comercio físico al virtual no ha sido el más feliz en la mayoría de los casos, y teniendo en cuenta esas dificultades, las cadenas de Tiendas Caribe y Cimex anunciaron recientemente el cierre temporal y gradual de los comercios virtuales, en función de ajustar sus procesos y reorientarlos hacia la venta de módulos, con valores de 10, 15, 20 y 30 cuc”.

En la nota emitida por el diario del Partido Comunista, la vicepresidenta comercial de la corporación Cimex, Rosario Ferrer, refirió que el cronograma se debe concluir el 30 de junio y se han incorporado a la comercialización de los llamados combos, la tienda La Típica y 5ta. y 42, en La Habana, y también en las provincias de Matanzas y Camagüey.

“Actualmente se encuentran cerradas, para asumir el proceso de reordenamiento logístico, las tiendas virtuales de Pinar del Río, Mayabeque, Holguín, Santiago de Cuba y Carlos III, en la capital del país. En este último centro comercial, a partir de la situación epidemiológica que tuvo lugar hace unos días, fue necesario ajustar el calendario inicial y llevarlo del 17 al 27 de junio”.

A partir de la gran insatisfacción de los clientes la funcionaria aclaró “que en el caso de las devoluciones, se ha logrado depurar la totalidad de las identificadas hasta el jueves pasado, y 4 156 se encuentran en proceso de solución por el banco”.

No obstante, aclaró que se siguen analizando otras que puedan surgir partiendo de las reclamaciones que reciban de los usuarios.

Las nuevas modificaciones regulan la cantidad de compras que puede realizar una persona en la misma tienda, a la cantidad de un combo diario. El plazo de entrega se extendió a diez días.

Según Granma en relación con el diseño de módulos de alimentos, aseo y limpieza, se han recibido muchas quejas y opiniones negativas por los productos que se incluyen en estos.

“Todo lo que se comercializa online son mercancías que recién arriban al país, mediante la importación, o que nos entrega la industria nacional, y tratamos de priorizar aquellos productos básicos, como aceite, pollo, picadillo, salchicha, detergente y jabón de tocador”, señaló Ferrer, sin mencionar que el abastecimiento apenas cubre la demanda y la escasez de insumos y productos básicos en la isla cada vez es más preocupante.

“Hemos tratado de explotar más la opción de los combos mixtos, ya que le permiten al cliente unir en una misma compra productos alimenticios, de higiene y de aseo”, aseguró a pesar de que los planes del régimen ya no resultan creíble para quienes deben hacer multitudinarias colas para llevar algún alimento a casa.

Otro de los cambios, dijo la vicepresidenta comercial de la corporación Cimex, está vinculado a la cantidad de órdenes que pueden recibir las tiendas en un día.

En La Habanacada tienda virtual de Cimex podrá procesar hasta 2 500 órdenes, y en el resto de las provincias, serán 500, detalló

“Todavía nos queda pendiente concluir la integración de la plataforma digital TuEnvío con la aplicación EnZona, un proyecto que de conjunto desarrollan las entidades Datacimex y Xetid, y se espera que a finales de junio pueda ponerse en práctica”, agregó.

Por otro lado, Amilkar Odelín, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, comentó que “en cuanto a las devoluciones se han agilizado los procesos con el banco y hemos podido reintegrar el dinero por concepto de productos faltantes a un número importante de clientes, aunque todavía quedan pendientes 5 400 devoluciones, las cuales deben rembolsarse para el domingo próximo, como fecha límite”, precisó.

Gran parte de las quejas asociadas a esta tienda tuvieron como causa los aseguramientos y la falta de previsión para garantizar los artículos que se vendían, lo cual también generó atrasos en las entregas, reconoció Granma.

Por antilope

Deja una respuesta