Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

La Habana: sera la única provincia de Cuba que seguirá sin recuperación

La Habana, capital de Cuba, será la única provincia de la Isla, que aún no pase a la fase de recuperación, luego de que Matanzas se incorpore al resto del país desde este martes, informó TV Yumurí.

Según la televisora estatal de Matanzas, “el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en el país, encabezado por el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acaba de decretar la primera fase de la etapa de recuperación a la provincia de Matanzas”.

Con ello, la capital cubana, donde aún se acumulan casos del nuevo coronavirus será la última en pasar a la llamada “normalidad”.

En Matanzas, sin embargo, los indicadores sanitarios ya permitieron el tránsito a esta etapa superior de la recuperación, aunque se advierte que habrá restricciones y limitaciones típicas de una fase donde se irá avanzando poco a poco, porque lo importante es no perder la percepción de riesgo.

¿Cómo se pasa de fase, según las indicaciones del gobierno de la Isla? Pues el inicio de esta etapa, así como la declaración de cada una de sus tres fases, están sujetas al cumplimiento de indicadores sanitarios como la tasa de incidencia, índice reproductivo, casos activos, número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días o eventos de transmisión local.

La televisora también informó que desde el gobierno de Matanzas se llamó a que “todos los matanceros mantuvieran la disciplina y responsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias” para seguir avanzando.

Desde el 18 de junio, el gobierno de la Isla informó que tanto La Habana, como la provincia de Matanzas, en el occidente de Cuba, no podían comenzar la fase uno de tres en el plan de recuperación que planificara la Isla.

Matanzas no había reportado casos positivos a la enfermedad en el último parte del Ministerio de Salud Pública, pero junto a La Habana eran las únicas que habían confirmado nuevos contagios en las últimas dos semanas, a diferencia de lo acontecido en las otras 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

En dichas provincias ya está establecido el plan para el retorno gradual a la normalidad e incluye el restablecimiento paulatino del sector productivo y de servicios estatal y no estatal. También regresan a los municipios los servicios gastronómicos en cafeterías y restaurantes, al tiempo que reabren al público parques recreativos, zoológico y otros espacios para menores y adultos.

En dichos territorios se restablece el transporte público urbano, entre municipios y el rural, aunque con limitaciones, además de reservas para hoteles locales o los llamados campismos populares.

Related Posts

Deja una respuesta