Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

La Nube de polvo del Sahara podría elevar temperaturas en Cuba esta semana

El doctor José Rubiera dijo que “pueden esperarse temperaturas máximas elevadas, así como alta sensación de calor”

MIAMI, Estados Unidos.- En una serie de actualizaciones en su página de la red social de Facebook, el meteorólogo cubano, doctor José Rubiera, explicó las incidencias que sobre la Isla tendría la nube del polvo del Sahara que llegará a Cuba esta semana.

Según Rubiera “el polvo del Sahara se encuentra sobre el Caribe oriental y se desplazará al oeste durante la semana, cruzando por el Caribe occidental, el golfo de México y llegando al Sudeste de los EE.UU.”, y puede afectar a personas alérgicas y con problemas respiratorios.

Al ser “un contaminante atmosférico y aparecer en altas concentraciones, el polvo llega al aire que respiramos, lo que ocasiona trastornos, especialmente en personas asmáticas o alérgicas, que debe extremar sus precauciones; también puede presentarse tos, inflamación de garganta, ojos rojizos, llorosos y con escozor”.

“Ese aire seco hará que disminuyan las posibilidades de lluvia mientras avanza más hacia el oeste, pero además se verá el cielo con una apariencia blanquecina”, dijo Rubiera, y aseguró que dicha nube incidirá entre el 22 y el 23 de junio en la región oriental de Cuba, y desde el miércoles 24 en el occidente del país.

Así mismo, el especialista dijo que “pueden esperarse temperaturas máximas elevadas, así como alta sensación de calor” a causa de este fenómeno, que tiene lugar cada año “en especial durante la segunda quincena de junio, el mes de julio y la primera quincena de agosto”.

“No solo porque disminuirá la lluvia, sino porque con la capa de polvo sobre nosotros, la radiación solar llegará a la superficie de manera difusa, pero será absorbida y emitida en ondas largas, que después reflejará hacia abajo debido al polvo, y una vez devueltas al sistema, este se calentará más”.

Las nubes del polvo del Sahara están cargadas de partículas nocivas para la salud y contienen minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, aseguró el meteorólogo cubano, quien señaló que además traen virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes, por lo que recomendó el “uso de la mascarilla o nasobuco para esta situación, adicionalmente a lo imprescindible que es ya su uso en la prevención de la COVID-19. personas asmáticas y alérgicas deben tomar precauciones y quedarse en casa”.

Related Posts

Deja una respuesta