Jue. Mar 28th, 2024

Las zonas más complicadas hasta la fecha son el Cerro, Cotorro, Centro Habana y Habana del Este

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, advirtió este lunes que en algunas zonas de La Habana podría retomarse una cuarentena total «como si estuviéramos, dijo, en la peor etapa de la epidemia y así cortar la transmisión de la enfermedad«.

Según publicó Cubadebate, estas declaraciones las dio el jerarca del régimen durante el análisis del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19, liderado por el primer ministro, Manuel Marrero.

«A partir de la mayor movilidad que está teniendo la población habanera, luego de entrar a la primera fase de la recuperación, en las zonas más complicadas debe aplicarse, incluso, la cuarentena total, como si estuviéramos en la peor etapa de la epidemia y así cortar la transmisión de la enfermedad», fueron las palabras de Díaz-Canel.

Por su parte, el viceprimer ministro, Roberto Morales, expresó que hay un incremento de casos en la capital.

«No tiene una relación directa con haber iniciado la etapa recuperativa en su primera fase, es algo que estaba subyaciendo y que se ha evidenciado en los casos que hemos tenido», dijo Morales.

Este funcionario anunció además que en La Habana se ampliaron las capacidades de vigilancia de laboratorio, de 1500 pruebas PCR diarias que se estaban haciendo, a más de 2000, fundamentalmente en los seis municipios con la situación epidemiológica más compleja.

Las zonas más complicadas hasta la fecha son el Cerro, Cotorro, Centro Habana y Habana del Este.

El viernes anterior comenzó el inicio en la capital cubana de la fase uno de la desescalada de la pandemia en la isla, reactivándose entre otros servicios el transporte público y permitiéndose el acceso a las playas.

Pero en los últimos días se ha visto un notable repunte en los casos confirmados del nuevo coronavirus, lo que hace cuestionarse si La Habana estaría realmente preparada para entrar en la etapa post pandemia.

En las dos últimas semanas suman más de 40 los contagios reportados en dos focos localizados en municipios habaneros. 

Este 7 de julio el Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó 15 nuevos casos de coronavirus, de ellos cuatro en el municipio Cerro, lo que eleva a 2395 los pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla, desde la detección de los primeros casos de la enfermedad el pasado 11 de marzo.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 158 pacientes. Otras 154 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. La cifra de fallecidos se mantiene estable en 86 (ninguno en el día).

Por antilope

Deja una respuesta