Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

Miguel Díaz-Canel llama “analfabetos políticos” a Trump y a los activistas en Florida

El gobernante designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó “analfabetos políticos” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a los activistas y políticos cubanos y venezolanos que pidieron en Florida liberar a Venezuela y Cuba del comunismo.

Sólo analfabetos políticos pueden proponerse “liberar a Venezuela” para “liberar a Cuba”. De dos naciones tan libres y soberanas, que han propinado más de una derrota al imperio, no deberían hablar quienes ignoran la historia de nuestros pueblos”, escribió este sábado Díaz-Canel en Twitter con una foto de los fallecidos dictadores Fidel Castro y Hugo Chávez.

Las palabras del sucesor de Raúl Castro niegan la falta de derechos humanos en Cuba y Venezuela, y las constantes denuncias hechas por miembros de la sociedad civil de ambas naciones y de políticos opositores en el exilio por la persecución política.

En otro tuit, Díaz-Canel siguió la misma cortina de humo que lanzó el canciller cubano este viernes para minimizar el impacto de las denuncias hechas en Miami contra las dictaduras de Cuba y Venezuela por activistas políticos como Rosa María Payá, el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart y Orlando Gutiérrez-Boronat.

“¿Qué pretende el imperio haciendo más planes vs Venezuela y Cuba? ¿Quiere tapar noticias de récords de contagios y muertes por COVID en su país? Les preocupan más los votos, que enfrentar el epicentro de la COVID-19 en su país”, escribió el alto dirigente con un artículo del diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, único permitido en la isla. 

Las declaraciones del gobernante designado de Cuba, que muchos consideran “un puesto a dedo” de Raúl Castro, recibieron las críticas de varios usuarios en las redes sociales. “¿De qué soberanía hablas y de qué libertad? Los extranjeros pueden tener industrias y hoteles, los cubanos no, solo se permite un partido político y las organizaciones de masas subordinadas a ese partido. ¿Dónde está la libertad ahí? Tú si que eres un analfabeto político”, escribió la periodista de CiberCuba en La Habana, Iliana Hernández.

“El único analfabeto político y de todo lo demás es el que lo pusieron a dedo para que sirviera a los intereses de un grupo de dinosaurios. Él no es más que el payaso de ese gran circo en lo que han convertido a Cuba”, “4 años más de Trump y ambas dictaduras caerán solas. Ve cavando el túnel, analfabeto político” y “el socialismo que pregonas no ha funcionado ni funcionará. Es la hora del cambio y lo saben. Basta. ¡Hagan algo ya!”, son algunos de los comentarios en contra.

Díaz-Canel, quien hace unas semanas fue motivo de burla por su frase “la limonada es la base de todo”, no reconoce –como el resto de la cúpula en el poder de Cuba– los informes internacionales que ponen al país como los peores de América Latina en libertad económica y de expresión.

Cuba es el tercer país con menos libertad económica del mundo, según el ranking de libertad económica 2020 de la Fundación Heritage, así como el país con menos libertad de expresión en América Latina, según Reporteros sin Fronteras. 

Por su parte, Venezuela está en niveles de pobreza semejante a los países de África y en guerra, concluyó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (ENCOVI) publicada este semana. 

El gobierno de Nicolás Maduro no tiene ni tan siquiera los recursos necesarios, unos 5000 millones de dólares anuales, para revertir la pobreza extrema en Venezuela que llega al 79%. “El Estado es profundamente pobre para poder emprender este programa y relanzar la economía y mientras no podamos ingresar al sistema financiero internacional vamos a estar sumidos en la precariedad”, dijo el sociólogo Luis Pedro España, quien lideró ese estudio. 

0Shares

Related Posts

Deja una respuesta