Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Noticias Relevantes

EEUU, Reino Unido y Canadá acusan a Rusia de robar información de vacunas coronavirus

16 de julio de 2020 – 09:07

El aviso conjunto detalla la campaña en curso de APT29 para apuntar a organizaciones involucradas en el desarrollo de la vacuna COVID-19

Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá dijeron el jueves que Rusia está tratando de robar información de los investigadores que buscan una vacuna contra el COVID-19.

Los tres países denunciaron el jueves que el grupo de hackers APT29, conocido también como Cozy Bear y que se cree forma parte del servicio de inteligencia ruso, está atacando las instituciones de investigación académicas y farmacéuticas que tratan de crear una vacuna contra el coronavirus.

Funcionarios de inteligencia creen que los ataques persistentes no buscan interrumpir la investigación sino robar la propiedad intelectual.

La información fue publicada por Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) donde se detalla la actividad del grupo de amenazas conocido como APT29, que ha explotado a las organizaciones a nivel mundial.

No estaba claro si se había robado información, pero el Centro Nacional de Ciberseguridad dijo que no estaba comprometida la información confidencial de individuos.

Washington dice que Cozy Bear es uno de los dos grupos de hackeo vinculados con el gobierno ruso que penetraron en la red informática del Comité Nacional Demócrata y robaron correos electrónicos antes de la elección de 2016. Al otro grupo se lo conoce como Fancy Bear.

Tampoco estaba claro si el presidente ruso Vladimir Putin estaba al tanto del hackeo, pero funcionarios de la inteligencia británica creen que esa información sería de alto valor.

Desde hace meses, las autoridades estadounidenses dirigen acusaciones similares a China. El director del FBI, Chris Wray, dijo la semana pasada que “en este preciso instante China trata de atacar organizaciones de atención sanitaria, compañías farmacéuticas e instituciones académicas estadounidenses que realizan investigaciones esenciales sobre el COVID-19”.

El reporte señala que la campaña de APT29 de actividad maliciosa está en curso, principalmente contra objetivos gubernamentales, diplomáticos, de centros de estudios, de atención médica y de energía para robar valiosa propiedad intelectual.

El Director de Operaciones de NCSC, Paul Chichester resaltó que condenan estos ataques “despreciables contra quienes realizan un trabajo vital para combatir la pandemia de coronavirus. Al trabajar con nuestros aliados, el NCSC se compromete a proteger nuestros activos más críticos y nuestra principal prioridad en este momento es proteger el sector de la salud. Instamos a las organizaciones a familiarizarse con los consejos que hemos publicado para ayudar a defender sus redes”.

El NCSC advirtió previamente que los grupos APT se han dirigido a organizaciones involucradas en respuestas COVID-19 tanto nacionales como internacionales.

Los objetivos conocidos de APT29 incluyen organizaciones de investigación y desarrollo de vacunas del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. El grupo utiliza una variedad de herramientas y técnicas, incluido el spear phishing y el malware personalizado conocido como “WellMess” y “WellMail”.

0Shares

Related Posts

Deja una respuesta