Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

Régimen cubano elimina el gravamen del 10 % al dólar estadounidense

La medida forma parte de un plan desarrollado por el gobierno para paliar la actual crisis económica, agravada por los efectos de la COVID-19

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno de Cuba eliminará a partir del próximo 20 de julio el gravamen del 10 % al dólar estadounidense, vigente desde 2004, informó Alejandro Gil, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación en la Isla, en el programa estatal de este jueves Mesa Redonda.

De acuerdo a sus declaraciones, la medida forma parte de un plan desarrollado por el régimen para paliar la actual crisis económica, agravada por los efectos de la pandemia de la COVID-19.

“Esta es una medida que beneficia a todos los cubanos de dentro y fuera del país, (…) que se toma en medio del recrudecimiento del ‘bloqueo’ (embargo) de Estados Unidos y permite darle más capacidad de compra al dólar”, dijo Alejandro Gil, durante su comparecencia en televisión nacional.

Alejandro Gil explicó que la nueva estrategia abarca 16 áreas claves de la economía y tiene otros capítulos vinculados al desarrollo de otras formas de gestión no estatal. “Se trata de un abordaje integral de las actividades que impactan en nuestra economía y en la vida social”, dijo.

Según el resumen publicado por el sitio oficialista Cubadebate, las medidas, bajo el nombre de “estrategia económico-social” para “el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19”, fue aprobada este jueves en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, presidida por Miguel Díaz-Canel.

En su presentación ante el Consejo de Ministros, Díaz-Canel aseguró que el Gobierno cubano mantendrá, “a un costo tremendo”, las ventas en las tiendas en CUC y CUP, reza el texto de Cubadebate, y que se priorizará, sobre todo, el aseo, los alimentos y la canastilla, la leche en polvo y otros productos.

Aunque nunca se refirió a cuáles era esos otros productos, Díaz-Canel aseguró que para suplir esos en los que el gobierno no puede gastar la divisa con la que cuenta “se vincularán más actores económicos presentes en el país”.

“Es un sistema de medidas no solo para resistir, sino para salir adelante y desarrollarnos. Todo lo que proponemos y trabajamos busca un bien común: mejorar en tiempos de crisis”, dijo.

Por su parte, las autoridades cubanas aseguraron que parte del dinero recaudado en la venta de mercancías en moneda libremente convertible se introducirá en la industria nacional.

Related Posts

Deja una respuesta