Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Sur de Florida

Unión de empresas estatales y privadas podría traer lavado de dinero, asegura economista cubano

El economista Manuel Milanés advirtió que las empresas mixtas que surjan a partir del paquete económico anunciado por Cuba podrían fomentar el lavado de dinero

Una de las medidas del paquete económico anunciado el jueves por el régimen cubano, la relativa a la creación de empresas mixtas, sería una puerta para que “amigos” del Gobierno laven dinero, aseguró el economista y youtuber Manuel Milanés.

“Con la creación de las empresas mixtas, ¿a quién le van a dar la posibilidad? A los amigos, ahí va a estar el lavado de dinero al pecho, fulano, ven acá, coronel no sé quién, hijo de no sé cuánto, hazte una empresa con la empresa de comercio, se van a repartir lo que queda”, dijo Milanés, en una de sus transmisiones difundida en Facebook.

El economista criticó duramente el paquete de medidas con el que el régimen cubano pretende levantar la economía del país, sumido en una crisis agravada por la pandemia del coronavirus.

Sobre la posibilidad de que surjan empresas mixtas, conformadas por empresas estatales y privadas, llamadas “no estatales” en el argot del régimen, el youtuber dijo que eso se ha lanzado para dar la idea al mundo de que por fin Cuba se está abriendo económicamente, de que hay indicios de apertura democrática, “pero los presos políticos siguen pudriéndose”.

“La dictadura lo da como un avance al mundo, Cuba se está abriendo, ya van a poder tener empresas, da un mensaje de democracia y libertad económica, pero siguen los presos políticos ahí pudriéndose, eso sigue ahí”, acotó.

Además, esa posibilidad de que habrá empresas privadas que se fusionen con estatales para formar compañías mixtas es una “fantasía”, añadió, porque el primer elemento del paquete económico es que se mantendrá la planificación de la economía”, de modo que no habrá autonomía desde un enfoque de empresa privada.

“Ellos están hablando de la fantasía de que el sector privado, le llaman no estatal, tenga más incidencia en la economía nacional, ellos están hablado que se van a poder suscribir acuerdo entre compañías estatales y no estatales, ahora que no tienen nada, ahora que apretó el Gobierno de EE. UU”, añadió.

Agregó: “Empiezan diciendo (en el paquete económico) que el primer aspecto de las medidas será mantener la planificación centralizada, ¿y cuál es la autonomía si ya me mandaste el plan de todo lo que tengo que hacer?”.

Milanés dijo que otra de las medidas, la relativa defender la producción nacional, no tiene mucho futuro, pues se preguntó con qué el país va a producir, “si no hay dinero para comprar nada en el mercado exterior, si Cuba no tiene dinero, y el país le debe dinero a todo mundo, entonces con qué va a producir”.

El programa del régimen abarcará 16 áreas claves, con el énfasis puesto en la agricultura y la soberanía alimentaria, dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil.

0Shares

Related Posts

Deja una respuesta