Lun. Mar 18th, 2024

“Me dejó solo en esta historia, nos faltaban muchas cosas más por hacer. Todo el mundo sabe el gran hombre que era, el corazón que tenía. Esta es una pérdida que nunca voy a superar. Negro, donde quiera que tú estés: Te amo”, expresó profundamente conmovido Yomil en el cementerio

El entierro del joven reguetonero cubano Daniel Muñoz, integrante del popular dúo Yomil y el Dany, se realizó esta mañana en la Necrópolis de Colón en La Habana. El joven cantante de 31 años falleció a causa de una afección cardiovascular aguda, según comunicó el Instituto Cubano de la Música.

Hasta el cementerio Colón, el más importante de la capital, llegaron familiares, artistas y seguidores del popular representante de la música urbana en el país.

“Me dejó solo en esta historia, nos faltaban muchas cosas más por hacer. Todo el mundo sabe el gran hombre que era, el corazón que tenía. Esta es una pérdida que nunca voy a superar. Negro, donde quiera que tú estés: Te amo”, expresó profundamente conmovido Yomil (Roberto Hidalgo) durante el sepelio.  

A través de una trasmisión en vivo compartida por el conductor de radio y televisión Alex Fiesta Max, desde su perfil en Facebook, se escucha a la cantante cubana Tania Pantoja, diciendo un mensaje de condolencia frente a todos los asistentes.

Por su parte, Alex refirió: “Es un momento muy difícil para todos. A los que estén especulando con informaciones que no son, no lo hagan”, haciendo referencia a los disímiles comentarios relacionados con las causas de muerte del popular reguetonero.

Todos sabemos lo que significa El Dany para Cuba, brindándonos la alegría que tanto necesitamos. Todos compartimos el dolor de esta familia. Es un pérdida que vamos a sufrir mucho tiempo. En nombre de la familia le agradecemos por venir hasta aquí y esperamos que sigan apoyando la música, defender lo nuestro por encima de todo. Que descanse en paz…”, comentó

“Esto no se queda aquí vamos a seguir su legado”, comentó el manager del reconocido dúo Yomil y el Danny durante el sepelio.

Daniel Muñoz era estudiante de medicina cuando, en 2009, se unió a Roberto Hidalgo Puentes (Yomil)en un dúo que se conoció como DpuntoD, con el cual tuvieron logros moderados en los clubes nocturnos y las redes sociales.

Yomil y el Dany se diferenciaron de otros dúos con una estrategia más agresiva que integraba un sonido metropolitano rebosante y bombeado con captura digital, reguetón estadounidense y rap, el cual se denomina ‘traptón’ (trap y reguetón). 

Fueron pioneros de ese género en Cuba, un estilo evolucionado y derivado del reguetón que combina hip hop, rap, trampa electrónica, dancehall y elementos de son (música tradicional cubana) dentro de su base de reguetón.

El dúo fue nominado al Premio Billboard de la Música Latina. Para el venidero viernes 24 de julio estaba previsto el lanzamiento de su videoclip Los Champions del homónimo disco, el más reciente de su prolífica producción discográfica.

Yomil y El Dany llegaron hasta el escenario de los Premios Juventud y a menos de 24 horas de estrenar el CD “Ambidiestros”, se ubicaron entre los primeros lugares de iTunes, como mismo había sucedido al sacar “MUG”. Paradójicamente, el reconocimiento en su país va siendo más lento que en escenarios extranjeros y han tenido que bregar a contracorriente de las instituciones oficiales de la cultura, muy severas con el reguetón.

Los intérpretes de temas que causaron furor hace unos años en Cuba y Miami, entre ellos  “Te paso a buscar”, “Como te descargo” y “Tienes que parar”, primero llegaron a los Billboard Top Latin Album que al premio Cubadisco de su país natal. En 2017, cuando fueron nominados en el principal certamen de la industria discográfica cubana, la cobertura de los medios nacionales fue de bajo perfil.

Desde el principio de su camino apostaron por featurings, y eso les ha garantizado una brecha donde hacerse visibles en los medios de comunicación estatales de Cuba. Con el vídeo de “Música vital” (2017) junto al grupo Buena Fe y Omara Portuondo, la Diva del Buena Vista Social Club, empezaron a aparecer esporádicamente en los canales nacionales.

También fueron invitados a la gala del concurso televisivo Premios Lucas, donde ganaron con “Tú me debes algo” en las categorías de “Mejor Vídeo de Música Urbana” y “Efectos Visuales”.

 Foto de Portada: Jesús Jank Curbelo

Por antilope

Deja una respuesta