Lun. Mar 18th, 2024

La Royal Ballet School nombró a su bailarín, coreógrafo y director de renombre internacional, Carlos Acosta, para su Junta de Gobernadores. El prestigioso bailarín cubano ha integrado profesionalmente algunas de las compañías más prestigiosas del mundo

El bailarín, coreógrafo y director cubano Carlos Acosta, fue nombrado miembro de la Junta de Gobernadores del Royal Ballet School de Londres. El prestigioso centro de entrenamiento de ballet clásico, entre los más grandes del mundo, informó la nueva titularidad de Acosta a través de su página web oficial.

La Royal Ballet School, fundada por la bailarina y coreógrafa angloirlandesa Ninette de Valois, tiene como objetivo capacitar y educar a destacados bailarines de ballet clásico para el Royal Ballet y el Birmingham Royal Ballet.

A propósito de su nuevo nombramiento, Christopher Rodrigues CBE, presidente de The Royal Ballet School, dijo: “Estoy encantado de darle la bienvenida a Carlos Acosta a la Junta de Gobernadores de la Royal Ballet School, y sé que traerá a la escuela una pasión por el baile y una visión clara de su futuro. Su perspectiva como nuevo Director del Birmingham Royal Ballet será invaluable para ayudar a la Escuela a mantener su relación crucial con su compañía».

Christopher Powney, director artístico de la Royal Ballet School, agregó: “Estoy encantado de que Carlos Acosta traiga su energía y compromiso para bailar a The Royal Ballet School. Su nombramiento es una celebración de los lazos de larga data entre la Escuela y el Ballet Real de Birmingham, una compañía en la que muchos de nuestros estudiantes talentosos han establecido su hogar. Espero con interés trabajar con Carlos como Director de una de nuestras grandes compañías y también recibir su apoyo como Gobernador. Seguirá siendo una inspiración para nuestros jóvenes bailarines y desempeñará un papel clave para ayudarnos a dirigir con éxito el futuro de la Escuela».

Por su parte Carlos Acosta CBE refirió que estaba “emocionado de haber sido invitado a unirme a la Junta de Gobernadores de la Royal Ballet School, y espero aportar una perspectiva más amplia a la dirección y los planes futuros de la escuela. La presencia e influencia de Birmingham Royal Ballet en la Junta brinda una oportunidad de oro para celebrar nuestra relación histórica con The Royal Ballet School”.

Acosta, nacido en 1973 en uno de los distritos más pobres de La Habana, ante la insistencia de su padre, entró a la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. En 1990, ganó la codiciada Medalla de Oro en el Prix De Lausanne, captando la atención del mundo internacional de la danza y siendo catapultado a una ascendente carrera internacional.

Desde entonces ha bailado papeles principales en la mayoría de ballets clásicos, y actuado como artista invitado en prácticamente todos los rincones del mundo. Ha integrado profesionalmente algunas de las más prestigiosas compañías del mundo, incluyendo el English National Ballet, National Ballet of Cuba, American Ballet Theatre y Houston Ballet. Hizo su hogar en The Royal Ballet en 1998, retirándose de la Compañía en 2015 con su propia versión de Carmen.

“En la Lista de Honores del Año Nuevo 2014, Carlos recibió el CBE, que culminó el final de un año notable que lo llevó a presentar su nueva producción de Don Quijote en la Royal Opera House, y coreografió una nueva producción de Guys and Dolls para el West End. En los National Dance Awards 2015, Carlos recibió el Premio De Valois por su trayectoria”, reseña la Royal Ballet School en su página oficial.

Además de su trabajo con The Royal Ballet, Acosta también coreografió su espectáculo semi-autobiográfico, Tocororo, que se estrenó en La Habana en 2003 y fue nominado para un Premio Olivier. Continuó desarrollando su propio espectáculo muy popular y galardonado en Londres y en toda Europa, incluido el repertorio clásico y contemporáneo.

El prestigioso bailarín cubano continúa realizando danza contemporánea y formó su propia compañía, Acosta Danza, con gran éxito de crítica. “La cultura y la vitalidad de su país de nacimiento siguen teniendo una gran influencia en su carrera. Ha creado la Fundación Internacional de Danza Carlos Acosta, que brinda oportunidades a jóvenes bailarines y coreógrafos cuyos talentos de otra manera no se verían ni se escucharían”, subraya la publicación.  

La Academia Acosta Danza abrió sus puertas en La Habana en septiembre de 2017 a su primer ingreso de aspirantes y talentosos jóvenes estudiantes cubanos. En 2018, la película Yuli, que cuenta la historia de sus humildes comienzos y su carrera en el ballet, atrajo gran aclamación pública y crítica. En enero de este año se convirtió en Director del Ballet Real de Birmingham.

Por antilope

Deja una respuesta