Lun. Mar 18th, 2024

El anuncio siguió a la denuncia de negligencia médica hecha por Roberto Hidalgo, Yomil, en redes sociales

MIAMI, Estados Unidos. – Poco después de que comenzara a difundirse la hipótesis de negligencia médica como causa de la muerte del reguetonero cubano Daniel Muñoz Borrego, la Dirección Provincial de Salud de La Habana anunció una investigación para “profundizar” en los hechos.

“El Ministerio de Salud Pública nombró una comisión, integrada por especialistas de alto nivel, que profundiza en las causas de su muerte”, asegura la nota firmada por esa institución.

Además, precisa que “una vez concluido el trabajo de dicha comisión, si la familia lo considera pertinente, se harán públicos los resultados”.

La nota difundida en la noche de este domingo asegura que “el paciente Daniel Alejandro Muñoz Borrego, más conocido como el Dany, falleció a las 09:05 horas del sábado 18 de julio de 2020, como consecuencia de un evento cardiovascular agudo, en el Hospital Clínico Quirúrgico ‘Calixto García’, donde ingresó el pasado día 12 por presentar un cuadro clínico de manifestaciones neurológicas periféricas”.

Según el comunicado, en esa institución de la salud el paciente habría recibido “el tratamiento acorde con el diagnóstico realizado por los médicos que lo asistieron” tras “los estudios complementarios correspondientes”.

La nota de la Dirección de Salud Pública de La Habana apareció varias horas después de que el músico Roberto Hidalgo, el otro integrante del dúo Yomil y el Dany, denunciara a través de una directa de Instagram que su compañero había fallecido debido a las negligencias médicas.

En esa trasmisión Yomil también pidió que se hiciera justicia y los culpables pagaran.

El entierro repentino de Muñoz, pocas horas después de su muerte, llamó la atención de numerosos usuarios cubanos en las redes sociales, donde comenzaron a difundirse varias hipótesis sobre la muerte del músico. Sin embargo, en la noche del sábado el Noticiero Televisión Nacional (NTV) difundió que el cuerpo del músico no había sido velado por decisión familiar.

En su directa Yomil confirmó la versión del NTV y además ofreció nuevos detalles sobre el ingreso, el tratamiento y la muerte de su colega.

“Lo sucedido con él fue una negligencia médica en el sentido de que él entró (al hospital Calixto García) hace aproximadamente como una semana. Él tenía un dolor hacía rato en las piernas, no podía caminar (…). Le hicieron muchas pruebas y no sabían que era”, dijo.

Además, agregó: “Decidieron dejarlo ingresado y ponerle un tratamiento de 10 días con suero en vena porque supuestamente ellos pensaban que lo que tenía era un problema en los nervios (de las piernas) y que necesitaban inyectarle un poco de vitaminas”, contó llorando.

La muerte de Daniel Muñoz Borrego, El Dany, generó de inmediato conmoción en las redes sociales y el mundo del espectáculo en Cuba. Numerosas personalidades de la cultura y particularmente de la música expresaron las condolencias por el fallecimiento del popular artista de 31 años.

Por antilope

Deja una respuesta