Lun. Mar 18th, 2024

Un sacerdote, un profesor universitario y un teólogo analizan los hechos de vandalismo que se han registrado en contra de lugares e imágenes sagradas

MIAMI.- Cada día adquiere mayor preponderancia la pregunta que busca despejar la incógnita sobre quién o quiénes están detrás de los ataques a las iglesias y símbolos religiosos que han tenido lugar como resultado de protestas y disturbios en Estados Unidos y otros países.

Sin ir más atrás en el tiempo, en los últimos cuatro años el ámbito religioso ha sido convulsionado por una serie de atentados que, según los expertos, muestran un patrón de conducta promovido por “algún” movimiento global que se financiaría con dineros de misteriosa procedencia.

En Estados Unidos, por ejemplo, han sido quemadas iglesias, vandalizadas estatuas que representan figuras del catolicismo y otras denominaciones religiosas e incluso se han perpetrado atentados en contra de creyentes dentro de sus propios lugares de devoción.

Las recientes protestas originadas tras la muerte de un hombre afroamericano en Minneapolis a manos de un policía, el pasado 25 de mayo, acorde con el registro que llevan las autoridades locales y nacionales, incrementaron estos actos al margen de la ley.

Al mismo tiempo, la campaña promovida por el movimiento Black Lives Matter [autodenominado marxista], a través de algunos de sus voceros en redes sociales, hizo un llamado para destruir toda imagen de Jesús y la Virgen María, tras señalarlos como “símbolos de supremacía racial”.

El sacerdote venezolano Pedro Freitez, párroco de la iglesia St. Andrews, en Coral Spring, Florida, que ha ejercido como director de Radio Vaticana para América Latina y el Caribe y consultor del Pontificio Consejo de las Comunicaciones del Vaticano, el comunismo y “manos oscuras”, con “mucho dinero”, se han confabulado para trazar una estrategia en contra de la Iglesia.

El religioso opinó que “detrás de todo eso hay un monstruo terrible que se llama el comunismo, un virus que muta y se presenta con nuevas formas”.

A lo que acotó: “Ese virus que lleva más de 120 millones de víctimas en el mundo ahora cambia de forma y abre una permisología que es promovida por gente de mucho dinero para desestabilizar gobiernos y poner de rodillas a la humanidad”.

El padre Freitez tiene la certeza de que estas manifestaciones no son casuales. “El demonio ofrece libertad, poder, placer, un libertinaje desenfrenado, entonces hay mentes que están insatisfechas, que no son felices, porque es gente que camina en la oscuridad y la ambición”, declaró.

Entonces, según su testimonio, “todos esos vacíos los quieren llenar en sus vidas atacando los símbolos religiosos, desconociendo lo que es la historia cultural judeocristiana y reflejando una profunda ignorancia y desapego por la historia de la humanidad”.

En el contexto de la “mutación del comunismo” que plantea el sacerdote, dijo, “han surgido estos grupos llamados progresistas y movimientos como el globalismo, el Nuevo Orden Mundial o el Estado Profundo, que utilizan el anhelo de algunos hombres para sacar a Dios de sus vidas”.

Por tanto, el religioso de 61 años llamó a “cada país” a establecer “leyes más fuertes” porque –apuntó– “hoy están quemando y vandalizando las estatuas, mañana estarán quemando a personas, a la Casa Blanca y a todo lo que es símbolo de poder e institucionalidad”.

Acotó que como representante de la fe católica “condeno estos actos, ya sean contra la Iglesia católica o cualquier otra religión dentro los marcos legales de las constituciones de los países”.

El presbítero lamentó la muerte de George Floyd, pero no justificó que por causa de ese hecho se estén realizando protestas que terminan convertidas en actos vandálicos.

“Esa no es la forma correcta. En este país existen las instituciones, se aplicó la justicia, se detuvo al policía y tiene que pagar por su acto fuera de las normas”, apuntilló.

Finalmente, dijo que “hay que estar con los ojos bien abiertos, como bien nos dice Jesucristo en el Evangelio porque estamos luchando contra las fuerzas del mal, el espíritu de Satanás”.

Más voces de rechazo

DIARIO LAS AMÉRICAS también consultó a Daniel Álvarez, profesor de Teología de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), quien emplazó a la comunidad a “rechazar enérgicamente” los actos de vandalismo que “destruyen objetos que representan una creencia para una persona o grupo”.

El docente señaló que “la palabra repugnante no capta de manera suficiente el rechazo que debemos sentir las personas decentes por esos actos”, que –dijo– “no tienen ninguna justificación”.

Álvarez no cree que “estos hechos sean aislados”. Desde su perspectiva, “todo parece indicar que algún grupo se está confabulando para llevar a cabo estos ataques”.

En días recientes, una estatua de Jesucristo fue decapitada en una iglesia del suroeste del condado Miami-Dade.

Sobre ese episodio, el analista sentenció que “esa es una mancha enorme y las personas que están haciendo esto tienen que mirarse en el espejo y reconocer que es algo de una gran bajeza”.

El profesor universitario comparó los hechos registrados en los últimos tiempos contra la Iglesia, con los actos en contra de sinagogas y cementerios judíos.

Entretanto, el teólogo católico Gremaud Angee, calificó de “actos sacrílegos” las agresiones que han ocurrido en lugares de culto religioso y dijo que “este no es un fenómeno nuevo, sino que existe desde que lo sagrado habita en el planeta”.

Angee, de origen colombiano, apuntó su dedo hacia dos tipos de personas o sectas que estarían cometiendo esas acciones.

Por un lado, “personas con desequilibrios psicológicos, a quienes el factor religioso afecta, y entonces, a escondidas, ejercen estos actos, sintiendo que hacen daño o cumplen la misión que tienen en su cabeza”.

O también, según su criterio, “grupos o sectas que en sus ceremoniales hacen estas acciones, algunos denominados satánicos”, mientras que “hay sujetos que encajan en las dos variantes”, puntualizó.

[email protected]
@danielcastrope

Por antilope

Deja una respuesta