Lun. Mar 18th, 2024

El Centro Nacional de Huracanes (HNC, siglas en inglés), con sede en Miami, informa que una probable tormenta tropical avanza hacia las islas de Puerto Rico y La Española, antes de continuar su curso al Estrecho de Florida.

Según el parte meteorológico del HNC, emitido a las 2 p.m. del miércoles 29, la aún pequeña tormenta, con vientos sostenidos de 45 millas por hora, unos 75 kilómetros por hora, transita en dirección oeste noroeste y se encontraba a esa hora a unas 150 millas, unos 240 kilómetros, al este sureste de la costa sur de Puerto Rico.

El aún pequeño ciclón cuenta con posibilidades de aumentar su capacidad de vientos sostenidos y convertirse en la tormenta tropical Isaías, que podría tocar tierra en Puerto Rico en el extremo oeste de la isla, durante la madrugada del jueves, antes de continuar su rumbo hacia República Dominica y Haití.

Más tarde, según la proyección computarizada, la tormenta podría bordear la costa norte de Cuba antes de avanzar hacia el extremo sur de la península de Florida.

Acorde al cono preliminar de proyecciones, la tormenta podría afectar de alguna manera, vientos o solo lluvia, el sur de Florida durante el transcurso del sábado.

Los meteorólogos insisten que aún es muy temprano para pronosticar el desarrollo de la tormenta y tener una trayectoria más concisa, y que su paso por el Estrecho de Florida depende de la fuerza que mantenga al arribar a las cálidas aguas del sureste del archipiélago de Bahamas.

De cualquier manera, los expertos en meteorología recuerdan que nos encontramos en pleno desarrollo de la temporada ciclónica, cuando la temperatura del mar alcanza su máxima temperatura y se alinea con el patrón atmosférico para generar tormentas, por lo que recomiendan estar al tanto de los informes periódicos.

Por antilope

Deja una respuesta