Web Analytics Made Easy -
StatCounter
EE.UU

Ultima Hora : Detienen flujo de remesas en dólares a Cuba tras presiones a un banco en París

Trump continúa aumentando las sanciones contra Cuba, exigiendo que Starwood Hotels finalice su contrato de gestión en la isla y amenazando con detener las transferencias de dinero de Western Union para los cubanos que envían remesas.

Los planes del gobierno cubano de captar divisas con la apertura de nuevas tiendas en dólares parecen haber olvidado un detalle: la determinación del gobierno de Donald Trump de impedir que el dinero que envían los emigrados cubanos vaya a parar a empresas controladas por los militares.

Tres fuentes relacionadas con los envíos de remesas a Cuba en Miami dijeron a el Nuevo Herald que debido a las presiones de la administración y el miedo a las sanciones estadounidenses, el banco francés Credit Mutuel paralizó los servicios a Fincimex, una compañía cubana vinculada con los militares que controla el negocio de las remesas.

Como resultado, los envíos de remesas en dólares desde Estados Unidos, que habían comenzado recientemente a través de las agencias Cubamax y VaCuba, están paralizados. Y el gobierno cubano no ha encontrado otro banco que esté dispuesto a realizar estas operaciones, dijeron las fuentes.

Western Union continúa enviando remesas a Cuba, pero el destinatario no las recibe en dólares sino en la moneda convertible local, el CUC, devaluado en el mercado informal después de la apertura de las tiendas en divisas.

“El Crédit Mutuel Bank le cerró las puertas a Havanatur, Cubapack y American International Service,” empleada por Fincimex, dijo una de las fuentes que pidió no ser identificada para discutir el tema. “Se ha intentado que otros bancos tomen este negocio. pero nadie quiere por miedo a las sanciones. Lo triste es que a la gente en Cuba les hace falta dólares y se priva a los familiares de enviarles el sustento a los suyos.”

Crédit Mutuel Bank no contestó inmediatamente a una solicitud de comentario. Después de la publicación de este artículo, un portavoz del banco, Aziz Ridouan, envió la siguiente declaración:

“En 2018, al adoptar su plan estratégico, Crédit Mutuel Alliance Fédérale anunció su decisión de centrarse en sus actividades bancarias y de seguros en la zona euro”, dice el comunicado. “Esto ha llevado a una retirada gradual de ciertas actividades en el extranjero, incluidas las de Cuba. Las autoridades estadounidenses no intervinieron en esta decisión“.

El Departamento del Tesoro declinó hacer comentarios. Citando la creciente represión en la isla, un alto funcionario de la administración le dijo al Herald que el objetivo de la política actual de Estados Unidos hacia Cuba era dificultarle al gobierno la realización de sus operaciones financieras internacionales.

“Estamos trabajando en nuevas regulaciones que cerrarían aún más todas las lagunas [en el embargo] que el régimen ha utilizado para manipular al pueblo cubano y robar cada dólar que la gente intenta enviar a sus familias”, dijo el funcionario. “Estamos cerrando cada puerta, cada escapatoria”.

El cierre de las cuentas en el banco francés también perjudica otros negocios del gobierno cubano, como el envío de paquetes desde Estados Unidos a través de Cubapack y los viajes. Una de las fuentes dijo que las agencias de vuelos chárter temían no poder pagar a Havanatur debido al cierre de las cuentas.

Cuba no tiene relaciones bancarias directas con Estados Unidos debido al embargo. Recientemente el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se quejó en un discurso de la “agresividad” de la administración de Trump y el “incremento de la persecución financiera y el congelamiento de cuentas bancarias y bienes cubanos en terceros países”.

Related Posts

Deja una respuesta