Lun. Mar 18th, 2024

Acorde al cono preliminar de proyecciones, la tormenta podría afectar primero República Dominicana y Haítí

MIAMI.- El Centro Nacional de Huracanes (HNC, siglas en inglés), con sede en Miami, informa que la tormenta tropical Isaías transita sobre la isla La Española, exactamente sobre territorio de República Dominicana, antes de continuar su curso hacia aguas del lado este del Estrecho de Florida.

Según el parte meteorológico del HNC, emitido a las 2 p.m. del jueves 30, la tormenta tropical denota vientos sostenidos de 60 millas por hora, unos 95 kilómetros por hora, y transita en dirección oeste noroeste, y se encontraba a esa hora a unas 85 millas, unos 140 kilómetros, al sureste de Puerto Plata.

Gracias a la fuerza centrífuga de la alta presión que se encuentra sobre el océano Atlántico, que arrastra al ciclón en la dirección de su movimiento; el vórtice de la tormenta podría desplazarse lejos de la costa norte de Cuba y atravesar el lado este del Estrecho de Florida

Acorde al cono preliminar de proyecciones, la tormenta no pasaría por Los Cayos de Florida, sino por el lado este del Estrecho de Florida, entre la ciudad de Miami y las islas de Bahamas.

Esta proyección favorece a Miami y el sur de Florida, ya que se encontraría en el lado oeste de la tormenta, que suele ser menos intenso en lluvias y vientos.

De esta manera, Isaías podría afectar de alguna manera el sur de Florida, vientos o solo lluvia, durante el transcurso del sábado.

No está previsto, al menos por ahora, que intensifique sus vientos y se convierta en huracán.

Entretanto, el ciclón ha depositado grandes cantidades de lluvias en la costa sur de Puerto Rico, aunque no se han reportado daños considerables en la zona.

Los meteorólogos insisten que aún es muy temprano para pronosticar el desarrollo de la tormenta y tener una trayectoria más concisa, y que su paso por el sur de Florida depende de la fuerza que mantenga al arribar a las cálidas aguas del sureste del archipiélago de Bahamas.

De cualquier manera, los expertos en meteorología recuerdan que nos encontramos en pleno desarrollo de la temporada ciclónica, cuando la temperatura del mar alcanza su máxima temperatura y se alinea con el patrón atmosférico para generar tormentas, por lo que recomiendan estar al tanto de los informes periódicos.

Por antilope

Deja una respuesta