Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Noticias Relevantes

EEUU golpea el sistema financiero de Cuba

Washington anunció sanciones contra Havin Bank, conocido como Havana International Bank, una entidad de capital de Cuba en Londres

WASHINGTON- Estados Unidos golpeó este jueves al sistema financiero de Cuba con el anuncio de sanciones contra el Havin Bank, también conocido como Havana Internacional Bank, una entidad de capitales cubanos con sede en Londres.

La medida ocurre horas después de que un banco francés suspendiera los servicios que ofrecía a la firma estatal cubana Funcimex, que controla el manejo de las divisas en la Isla y que está dirigida por el consorcio militar GAESA.

El Banco Crédit Mutuel cerró las operaciones de las empresas cubanas Havanatur, Cubapack y American International Services, esta última creada en Panamá por Fincimex.

Las agencias de envío de dólares a Cuba en el sur de la Florida, que cobran entre un 12% y 15% por el servicio, utilizaban este banco para emitir las transferencias a las tarjetas de débito (AIS), creadas hace poco por el régimen para que a través de ellas los cubanos compren en las 72 tiendas habilitadas solamente para la adquisición de productos en dólares y no en CUC, como ocurría hasta hace algo más de una semana.

Con esta fórmula, el régimen cubano busca ingresos directos en dólares a sus arcas, más dañadas por el desplome del turismo, la reducción de las remesas y viajes, y el deterioro durante décadas de la producción y las exportaciones. Hoy Cuba importa más del 80% de lo que consume mediante un modelo socialista que ha destruido casi todos sus renglones productivos.

El envío de remesas a Cuba se mantiene con Western Union, pero entrega el dinero en CUC, una moneda ahora devaluada, después de que el régimen cubano retomara la dolarización de su economía.

EL Havin Bank opera desde agosto de 1973 y es el único banco de capital cubano que funciona fuera de la isla. Su principal accionista es el Banco Central de Cuba, según datos publicados por este emisor.

Con una ubicación privilegiada en la ciudad de Londres, el banco cuenta con una red de 400 corresponsales en el mundo.

Estas sanciones llegan justo cuando el gobierno comunista de la isla caribeña abrió la circulación de dólares, permitiendo la venta de alimentos en divisas en algunas tiendas estatales.

El gobierno de Donald Trump revirtió la apertura con Cuba promovida por su predecesor demócrata Barack Obama.

La administración Trump ha endurecido el embargo que rige desde 1962, ante el incremento en los últimos años de las violaciones de los derechos humanos en Cuba y el apoyo cada vez mayor al gobierno del socialista Nicolás Maduro en Venezuela.FUENTE: AFP

Related Posts

Deja una respuesta