Lun. Mar 18th, 2024

Las crecidas de ríos y arroyos provocaron graves inundaciones nunca vistas en esta provincia del este del país, afectando comunidades que quedaron algunas incomunicadas y sin energía eléctrica

Ríos y arroyos desbordados, inundaciones en varias comunidades que permanecen incomunicadas, y cientos de personas desplazadas y sin hogares es el saldo preliminar dejado por la tormenta tropical a su paso por la República Dominicana.

Isaías, hoy convertido en huracán se dirige hacia las costas de la Florida cuyo impacto se espera para horas de la tarde y noche, no sin antes dejar deños en Bahamas

En Dominicana, Isaías ha causado serias inundaciones en provincias del norte y este del país caribeño, las imágenes son desgarradoras, han dejado cientos de desplazados y sin hogares, mientras que también varias comunidades en Hato Mayor del Rey y El Seibo quedaron incomunicadas, producto de los destrozos causados por fenómeno que azotó el país.

Las autoridades dominicanas evalúan el nivel de daños causado por la tormenta tropical, la primera de la temporada de huracanes que toca “la tierra del merengue”, en momentos en que la población se enfrenta a la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Las primeras imágenes y videos que circulan en medios como www.rosemarynews.com, describen el grado de los daños causados por esta tormenta, que ahora se dirige a parte de la Florida. En el barrio Villa Canto, cientos perdieron sus casas y pertenencias.

La comunidad de Villa Canto clama por ayuda urgente a las autoridades del país. El comunicador Yrantoni Vega de VIP Hato Mayor, describe la situación como “muy grave” en conversación telefónica en exclusiva con Diario Las Américas en Miami.

Solicitan que el Gobierno intervenga Hato Mayor del Rey y destine ayuda de parte a los damnificados. Vega que se requiere de donaciones como «ropas, zapatos, alimentos crudos y cocidos y agua purificada, preferiblemente embotellada y enseres del hogar pues muchas personas quedaron sin camas donde acostar a sus pequeños hijos”.

El comunicador calificó como “indescriptible la furia y el azote de la tormenta por diferentes partes de su provincia, provocando daños jamás vistos en esta parte de la zona este del país.”

Empero todo lo descrito, el comunicador refiere que “dan gracias a Dios por estar vivos”, tras el azote de la tormenta Isaías que sitúa a la provincia en un panorama más complejo debido a la pandemia del coronavirus. La nueva crisis con los damnificados dificultará la aplicación de las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

Vega es uno de los damnificados por las inundaciones severas en el sector Villa Canto, donde reside. Este sábado, apoyado por otros comunitarios están limpiando los sedimentos arrastrados por la corrientes cuya avalancha inpactó su hogar. Relató que el desborde de las aguas ocasionadas por fuertes lluvias penetraron a su vivienda y causaron daños materiales. Aun así, no deja de apoyar en lo que pueda a su comunidad en Hato Mayor del Rey.

Para las personas interesadas en destinar ayuda a los damnificados, Vega dijo a Diario Las Américas que los interesados pueden comunicarse con el señor “Amado Uribe al teléfono, (809) 383-9136 para canalizar cualquier ayuda en este caso”.

Viceministra Gabinete Social del próximo Gobierno Abinader

Mientras tanto, este sábado al conocer los desastres causados por la tormenta Isaías en Hato Mayor del Rey, Mercedes Pérez Ceballos, (Milly) viceministra de Gestión Social y Educación Ciudadana del gobierno del presidente electo, Luis Abinader, anunció hace algunas horas a través de su cuenta en Twitter @SocPrm que en República Dominicana se habilitó un Centro de Acopio para ayudar a los afectados por la tormenta Isaías.

El mismo está localizado en la Luis F. Thomén #426, una esquina antes de la Núñez de Cáceres.”

El teléfono para quienes quieran apoyar la acción social es el (809) 758-9019. La funcionaria dijo que “se solidarizan con el pueblo de Hato Mayor, castigado fuertemente por la tormenta.”

Otras zonas que sufrieron daños por el fenómeno tropical en el país fueron partes de El Seibo, Puerto Plata y otras provincias en las zonas norte y este de República Dominicana.

Por: @rosemarysant2

Por antilope

Deja una respuesta