Lun. Mar 18th, 2024

El doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en su habitual conferencia de prensa, resaltó la validez del pesquisador virtual y exhortó a todas las personas que tengan algún síntoma respiratorio o sean contacto de algún caso positivo o sospechoso, lo hagan saber por todas las vías disponibles.

“Ayer se visitaron más de 500 personas que se reportaron con algún síntoma o como contacto y 7 se detectaron con sintomatología”, dijo

Al cierre de la jornada anterior, se procesaron más de 3 000 muestras de todo el país y se confirmaron 13 personas con el SARS CoV- 2 y la COVID- 19. Se mantienen 182 casos activos. Se mantiene una persona en estado crítico estable.

Todos son cubanos, 6 son contactos de casos confirmados, razón por la que se aíslan el mayor grupo de contacto tras confirmarse un nueve caso, precisó el galeno.

Informó el especialista, que 6 de los confirmados tienen como fuente de infección el exterior y residen en la provincia de Pinar del Río, pero no tienen representatividad en la tasa de incidencia de ese territorio.

De los diagnosticados ayer, 6 son de La Habana y uno reside en el municipio San Antonio de los Baños en Artemisa.

Se diagnosticó  una niña de 2 años de edad, y ya sumas 306 personas en edad pediátrica que se han contagiado. De ese total, 279 se encuentran de alta.

La tasa de incidencia en Cuba se incrementa 1.38. Desde hace 21 no se reportan fallecidos y la Isla, ocupa el lugar 21 en América y en 113 el mundo.

Ayer se dieron 2 altas y se acumulan 2 369 pacientes recuperados. El doctor Durán precisó que esas personas tienen consultas de seguimiento para valorar alguna secuela que haya quedado tras superar la COVID.

“La COVID es una enfermedad que mata, deben entenderlo los negligentes que asumen conductas inapropiadas”, recalcó el director de Epidemiología del MINSAP.

Así lo demuestra el comportamiento de la pandemia en el mundo. Continúa con gran prevalencia en todo el orbe, con predominio en el continente americano, con el mayor número de fallecidos. Estados Unidos y Brasil encabezan la lista de casos activos y ambas naciones reportaron ayer más de  mil fallecidos en un día.

Durán García, aclaró que para dar de alta a un enfermo con la COVID- 19 debe tener un PCR negativo, porque no está definido el período de transmisibilidad el virus. “Lo que está claro  es que la persona transmite el virus antes de presentar síntomas y ya tiene carga viral detectable”, acotó.

Antes de despedirse hizo un llamado de atención a la población cubana. “Nuestro objetivo es que se cumplan las medidas restrictivas en aquellos lugares donde han se han detectado el mayor número de casos en los últimos días”, apuntó.

Parte de cierre del día 1 de agosto a las 12 de la noche

Redacción Minsap

Al cierre del día de ayer, 1 de agosto, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 507 pacientes. Otras 4 mil 850 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 340 muestras, resultando 13 muestras positivas. El país acumula 270 mil 989 muestras realizadas y 2 mil 646 (0,98%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 13 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 646 en el país.

Los 13 casos confirmados fueron cubanos. De los diagnosticados 6 (46,2%) fueron contacto de casos confirmados, 1 (7,6%) sin fuente de infección determinada y 6 (46,2%) con fuente de infección en el extranjero. Por grupos de edades: de 40 a 60 años: 7 (53.8%), de 20 a 30 años 4 (30.8%), menor de 20 años y más de 60 años con 1 (7.7%) respectivamente. El 76,9% (10) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Por antilope

Deja una respuesta