Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Internacional

El Diputado acusado de fallido atentado contra Maduro sale de la cárcel y pasa a arresto domiciliario

El diputado opositor venezolano Juan Requesens recibió la medida de prisión domiciliaria tras pasar dos años detenido en Caracas, acusado de participar en un fallido atentado contra el presidente Nicolás Maduro, informaron este viernes su defensa, familiares y otros dirigentes de oposición.

A Requesens, quien estaba arrestado en la sede del servicio de inteligencia, “le fue cambiada la medida privativa de libertad por una sustitutiva, que es casa por cárcel”, dijo una de sus abogadas, Charity Flores.

“Mi hermano Juan está en casa”, confirmó en Twitter su hermana y exdirigente estudiantil, Rafaela Requesens.

El excandidato presidencial opositor Henrique Capriles publicó en Instagram un video en vivo de la llegada del parlamentario a su residencia, donde se le ve con mascarilla, franela blanca y pantalones deportivos, abrazando y saludando a familiares, defensores y dirigentes como el propio Capriles, integrante de su mismo partido político, Primero Justicia.

“Listo, mi amor, me soltaron, pues. Bueno, estoy en mi casa”, se escucha decir al legislador de 31 años en la grabación.

Las autoridades no han informado de la medida.

En prisión desde el 7 de agosto de 2018, el parlamentario enfrenta dos cargos por “homicidio frustrado” y otros cinco por “tenencia de arma de fuego, terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir e instigación pública”, según su defensa.

En repetidas ocasiones, sus abogados han asegurado que Requesens se declara inocente de delitos que podrían derivar en una sentencia de 30 años de cárcel.

Tres días antes del arresto del congresista, dos drones cargados de explosivos estallaron en las proximidades de una tarima desde la cual Maduro presidía una parada militar en el centro de Caracas.

El mandatario socialista acusó entonces al expresidente colombiano Juan Manuel Santos de planear el ataque y aseguró que varios de los colaboradores están en Estados Unidos, Colombia y Perú.

“Aquí sabemos que el arresto domiciliario está lejos de ser la libertad, pero habrá justicia”, escribió en Twitter el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

Requesens, acotó Flores, llegó “lleno de entusiasmo” y en “aparente buen estado de salud” a su residencia en el este caraqueño, que estará custodiada las 24 horas por agentes de inteligencia.

Se espera que el próximo lunes continúe el juicio, según el abogado Joel García.

“Juan es inocente y nunca debió estar secuestrado”, tuiteó el diputado exiliado Julio Borges, acusado también de haber colaborado con la planificación del ataque a Maduro.

En un controversial video bajo arresto, Requesens admitía haber tenido contacto con uno de los supuestos implicados. La oposición denunció que el legislador fue amenazado o drogado.

Al igual que Requesens, los parlamentarios opositores Gilber Caro, Renzo Prieto e Ismael León están detenidos, este último bajo arresto domiciliario.

Una veintena de diputados opositores han sido despojados de su inmunidad y han terminado encarcelados, refugiados en sedes diplomáticas y exiliados, lo que Guaidó ha denunciado como una ofensiva para anular a la unicameral Asamblea Nacional, declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que sus decisiones son desconocidas por Maduro.

Según la ONG defensora de derechos humanos Foro Penal, hay 386 “presos políticos” en Venezuela.

Related Posts

Deja una respuesta