Vie. Mar 29th, 2024

El nuevo presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, han ratificado el «objetivo compartido» por ambos países de lograr una «transición pacífica hacia la democracia en Venezuela», en la primera reunión que han mantenido tras la toma de posesión del mandatario dominicano. 

Pompeo, que acudió en representación de Estados Unidos a la ceremonia de investidura de Abinader, celebrada el domingo en Santo Domingo, mantuvo una ronda de contactos que incluyó al nuevo presidente y al saliente, Danilo Medina.

En el caso de Abinader, «conversaron sobre los esfuerzos hacia el objetivo compartido de una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela», según ha informado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Cale Brown, en un comunicado.

República Dominicana ha jugado un papel importante en la crisis venezolana al servir de sede en el diálogo que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición comenzaron hacia finales de 2017 y que se rompió a principios de 2018. El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero fue uno de los mediadores.

Un año después, en 2019, se produjo el último intento de diálogo en Venezuela, esta vez mediado por Noruega, que ha retomado sus esfuerzos en las últimas semanas, según han reconocido las partes, aunque por ahora no hay visos de que vuelvan a la mesa de negociaciones.

«He tenido un momento para reunirme con el ex presidente dominicano (Danilo) Medina en Santo Domingo. Agradecido por una relación muy productiva con su Administración durante los últimos ocho años», ha destacado Pompeo en Twitter.

Al margen del tema venezolano, con Abinader también habló sobre «las oportunidades para fortalecer los vínculos y la colaboración entre Estados Unidos y República Dominicana en las áreas de seguridad regional y crecimiento económico».

«El secretario Pompeo le aseguró al presidente Abinader que Estados Unidos continuará con nuestra amistad y alianza de larga historia para promover nuestra visión compartida de una región del Caribe aún más segura, próspera y democrática», ha indicado Brown.

«Estados Unidos y República Dominicana son socios fuertes y esperamos seguir trabajando juntos estrechamente hacia una mayor seguridad regional y prosperidad económica para nuestras naciones», ha remachado Pompeo en Twitter.

Por antilope

Deja una respuesta