Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

En Cuba los pioneros de regreso a las aulas (Fotos)

Alegría y precaución fueron la clave del inicio del curso escolar en Villa Clara, el que estuvo antecedido por el rebrote de la pandemia en varios puntos del territorio y por los daños causados en la zona montañosa por la Tormenta Tropical Laura.

No obstante a esos inconvenientes, este primero de septiembre se retomó el curso escolar adecuadamente en los centros educacionales de esta central provincia;  teniendo consciencia de que un descuido podría ser imperdonable y que evitar al contagioso virus es tan importante como aprender.

A la entrada de cada escuela hubo cómo desinfestarse las manos; nadie ajeno a la institución docente entró a las aulas, los estudiantes tienen aprendida la lección del cambio del nasobuco, estar separados y mantener la higiene tanto como si fuese una de  las materias que van a evaluar. En cada centro la pesquisa se convierte desde hoy en una más de sus rutinas y con ella se establece un paso certero para evitar la enfermedad.

Con nosobuco los estudiantes se  incorporaron a sus planteles. Aún cuando tenían escondida la sonrisa detrás de la prenda salvadora, el brillo de sus miradas hacía perceptible el entusiasmo.  Distanciados se saludaban de las más ocurrentes y variadas formas, ellos se comunicaron desde el primer instante con la ingenuidad de cada edad. En cambio era visible la responsabilidad de los educadores conteniendo los abrazos y besos, pero sin dudas el afecto inunda el espacio en que confluyen que es la clase, el aula, la escuela.

Distanciados izaron la bandera que ondeó libre en símbolo de aliento y comienzo; se cantó el himno de Bayamo, fuerte y enérgico, ese que da fuerzas e impulsa a lograr victorias. Junto a la alegría infantil vibró la Patria.

En cambio en Villa Clara  dejaron de incorporarse a esta fiesta del saber las escuelas ubicadas en las zonas restringidas por cuarentena en Camajuní y Mataguá,  así como los  estudiantes de esos lugares que son alumnos en otros municipios; ellos sobrepasan los 4 mil discípulos, pero se vincularon a la versión televisiva de este período lectivo y lo hicieron con responsabilidad.

Ya se rompió el hielo, y no hay escarchas entre maestros y alumnos; sí distancia prudencial, cuidado oportuno y  las clases postergadas se imparten con la maestría pedagógica de quienes han tenido contenido el deseo de enseñar durante meses. (Lourdes Rey Veitía)

Santiago de Cuba: lo que bien reinicia, bien termina

Los centros escolares de todos los niveles de enseñanza de la suroriental provincia santiaguera reabrieron sus puertas para acoger a alumnos y profesores, quienes retoman el curso escolar 2019-2020 después de su paralización, a finales del mes de marzo, como consecuencia del azote de la COVID-19.

Según comentaba en su perfil de facebook la Dr. C. Rosa Álvarez Fundicheli, directora provincial de Educación, en medio de condiciones diferentes se hizo notar “la alegría de siempre” sin descuidar aspectos básicos que signaran tanto esta etapa como el nuevo período lectivo, previsto para iniciar en noviembre.

“Disciplina, responsabilidad, comprensión, apoyo de todos” son principios básicos para el éxito del curso, acotaba la directiva, quien en recorrido por varias escuelas constató el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias indicadas como de obligatorio cumplimiento.

Entre ellas figuran el uso del nasobuco, los pasos podálicos, los set de desinfección de manos, la pesquisa activa para detectar a personas con síntomas respiratorios, el distanciamiento físico en las aulas, la desinfección de objetos y superficies de uso común, entre otras.

El presente período de clases, que debe ponerle el punto final al curso académico 2019-2020 al finalizar el mes de octubre, está signado por adecuaciones curriculares y nuevas dinámicas en las evaluaciones.

Ello precisa de la familia, los estudiantes, los profesores y el personal de apoyo a la docencia más responsabilidad, rigor en el estudio y disciplina para que lo que hoy reinició bien mañana termine igual de favorable para todos. 

(Betty Beatón Ruiz)

Related Posts

Deja una respuesta