Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

La Actriz cubana Maday Fadraga explota por la diferencia entre tiendas en CUC y en MLC

La actriz cubana Madai Fadraga calificó como una “falta de respeto” que la población esté dividida entre los que solo cuentan con CUC y los que tienen dólares americanos.

Me he pasado todo el día en las colas y es un abuso lo que están haciendo con la gente, dijo Fadraga con la voz entrecortada  en un video que publicó a través de Facebook.

Fadraga vive cerca de las tiendas Zona+ (en MLC) y Le Select (en CUC) ubicadas en la calle 28, entre 5ta y 7ma, Playa. Según cuenta, las que venden en CUC están vacías y “los mostradores lo que tienen son tres pozuelos” y las que son en dólares todo es diferente.

“Están abarrotadas, en los mostradores no cabe la comida, los pisos llenos de caja”, explicó. Es un abuso con la gente, porque no todo el mundo tiene a alguien que le mande dinero de afuera”.

La joven se mostró preocupada por las personas que no tienen cómo conseguir “el verde” porque ni siquiera pueden pagarlo a los exorbitantes precios que ha alcanzado el dólar estadounidense en el mercado informal. 

Sin filtro..ni maquillaje…ni peine…porq en la cola de la comida despues de horas cojiendo sol y oyendo hablar a todo el mundo de lo mismo…a quien le importa la estetica…Solo me quede con algo en el corazon: Y los otros niños que???Eso es sin contar que el pobre puede comprar los viveres biennn limitados..y de la acera del frente ves a la gente saliendo con la mercancia ilimitada..yo fui una de ellas..y me daba vergüenza y dolor no poder ayudar a otros…mientras los de la acera del frente solo pueden comprar uno o dos paq de gelatina…en mcl el pudiente se lleva una tonelada….Acaso es un chiste de mal gusto???

Posted by Madai Fadraga on Tuesday, September 1, 2020

La cubana, que es madre de tres niños, dijo sentirse “destruida” y con el “corazón roto” porque considera que toda esta situación es una falta de respeto y una desconsideración con el pueblo.

“Por debajo de mí hay una pila de gente en una situación peor y es para que yo no me queje, pero me duele ver a otras madres con otros niños que no pueden comprar ni un paquete de galleticas”, manifestó.

Las autoridades de la isla crearon las llamadas tiendas en MLC (eufemismo del oficialismo para evitar el uso de la palabra dólar) para intentar reanimar la debilitada economía del país, agravada por la pandemia del nuevo coronavirus.

En reiteradas ocasiones el poder político ha asegurado que no dejará abandonados a su suerte a los más necesitados, pero según activistas políticos, opositores y ONGs, las tiendas en dólares solo incrementan la brecha económica entre la población y benefician a quienes defienden el totalitarismo el país.

Uno de los asuntos más polémicos de estas nuevas tiendas, donde se puede comprar solo con tarjetas electrónicas emitidas por los bancos cubanos, es que se abastecieron de manera urgente luego que los cubanos pasaran durante meses horas para comprar alimentos o productos de aseo.

El racionamiento tampoco llega a estas unidades de comercio, mientras que en las tiendas en CUC solo puedes adquirir un paquete de pollo per cápita, tras pasar largas horas en una cola y presentar tu documento de identidad.

Related Posts

Deja una respuesta