Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

Mucha Incertidumbre en los cubanos ante presunta unificación monetaria

Jubilados habaneros encuestados sobre la unificación monetaria que, presuntamente, entraría en vigor a partir del próximo 1 de octubre en la isla, coincidieron en que dicha medida, que el régimen viene anunciando desde el 2003, “empeorará la vida a los que dependemos de una chequera

Una veintena de jubilados habaneros, encuestados sobre la unificación monetaria que, presuntamente, entraría en vigor a partir del próximo 1 de octubre en la isla, coincidieron en que dicha medida, que el régimen viene anunciando desde el 2003, “empeorará la vida a los que dependemos de una chequera”.

Este fin de semana un audio ha estado circulando entre los cubanos, vía WhatsApp, en el que se escucha a una mujer referirse a una supuesta capacitación en centros laborales sobre la inminente eliminación del peso cubano convertible (CUC). No se tienen mayores indicios de la veracidad de tal fuente –ese archivo bien podría ser una operación del gobierno para medir el estado de opinión sobre las medidas ya tomadas–, pero el timonazo del régimen hacia la dolarización, la recurrencia del tema del cambio de moneda en los medios oficialistas que nada dicen si no los mandan, y ahora este audio, tienen a los ciudadanos con la certeza de que pronto “muere del CUC” y la incertidumbre sobre sus efectos en la economía familiar.

Después de la fecha anunciada como posible caída de una de la moneda del país, el régimen cubano fijaría un período de seis meses para que los ciudadanos cambien los CUC que tengan en su poder al valor de la tasa actual [24 pesos cubanos por 1 CUC], luego del cual la tasa de cambio quedará fijada a 20 pesos cubanos por 1 CUC.

Entre las explicaciones ofrecidas por la supuesta funcionaria que recibió toda la información como parte de los seminarios sobre reordenamiento monetario para el sistema empresarial, la canasta básica tendrá un valor de 1.528 pesos cubanos porque se eliminará todos los tipos de subsidios. A este mismo valor sería estipulado el salario escala mínimo de los trabajadores.

“Esto significa que a partir de octubre los jubilados estaremos más jodidos”, opinó Natividad Consuegra, quien maestra retirada y con una chequera que no supera los quinientos pesos (equivalentes a uno 20 dólares).

“Tal y como estaban las cosas ya no podíamos pagarnos el costo de la vida, así que ahora sin ningún producto subsidiado nos toca morirnos de hambre a quienes trabajamos la vida entera”, lamentó Consuegra.

La totalidad de los encuestados criticaron que el régimen no informa a la población de ninguna de estas medidas económicas que cambian drásticamente la vida a los cubanos, esencialmente a los sectores vulnerables como jubilados y acogidos a los sistemas de asistencia social.

Related Posts

Deja una respuesta