Web Analytics Made Easy -
StatCounter
EE.UU

Fuertes sanciones para cómplices del régimen cubano tras retener ayuda humanitaria

Miembros del Consejo de Iglesias de Cuba y funcionarios del régimen podrían recibir fuertes sanciones por parte del gobierno de EE.UU por incautar la ayuda humanitaria enviada a Cuba. Una carta de la Global Liberty Alliance enviada a Mike Pompeo, aboga por ello

La Alianza de Libertad Global (Global Liberty Alliance, GLA), emitió este miércoles 2 de septiembre una carta dirigida al secretario de Estado de los Estados UnidosMike Pompeo, sobre la incautación por parte del Partido Comunista de Cuba de donaciones humanitarias enviadas desde EE.UU. GLA solicita sanciones concretas para los implicados en detener la entrega de alimentos y suministros imprescindibles a alrededor de 15 mil familias en el contexto de la pandemia del coronavirus.

En la misiva se insta  a otros estados a exigir respuestas al régimen cubano y condenar a los responsables de retener en el Puerto del Mariel, la carga enviada por emigrados cubanos a través de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos y la plataforma Cuba Decide. 

“El mes pasado, la Global Liberty Alliance (GLA) proporcionó una lista actualizada de funcionarios del Partido Comunista de Cuba, incluidas personas que trabajan para su policía religiosa y la Oficina de Asuntos Religiosos, que participan en la persecución sistemática de personas de fe. Se han identificado otros funcionarios adicionales del Partido y del régimen cubano, incluso en la Oficina de Asuntos Religiosos, que recientemente se han involucrado en la práctica de larga data del Partido, de bloquear la distribución y armamento de donaciones humanitarias hechas por organizaciones cristianas con sede en Estados Unidos, iglesias y grupos de la sociedad civil”, precisa la misiva firmada por Jason I. Poblete, presidente de GLA.

“Si bien Estados Unidos no puede obligar a la dictadura a cambiar su forma de actuar, puede demostrar su solidaridad con el pueblo cubano asegurándose de que los involucrados en la persecución y el armamento de la asistencia humanitaria sean conocidos en el mundo, sancionadoa y sus bienes bloqueados, y se les prohibida la entrada a EE.UU”, se acota en la carta dirigida a Pompeo.

Estados Unidos debe solicitar a sus aliados hacer lo mismo, y la GLA, en coordinación con grupos de la sociedad civil, ayudará a llevar este mensaje de solidaridad estadounidense con el pueblo de Cuba a los responsables políticos y partes interesadas de la región con ideas afines”, concluye la misiva.

Jason I. Poblete, en nombre de la organización que preside agradeció “el liderazgo y compromiso del presidente Donald Trump, y por responsabilizar a los violadores de los derechos fundamentales en Cuba y en todo el mundo”.

Fuentes de ADN Cuba cercanas a funcionarios de la administración Trump, refirieron, que aunque todavía no existe una fecha, se estima que el gobierno de EE.UU evalúa seriamente comenzar a emitir sanciones individuales.

Entre las personas identificados por la Global Liberty Alliance que niegan y entorpecen la distribución de la ayuda humanitaria, se incluyen casi una veintena de integrantes del Consejo de Iglesias en varias provincias cubanas, entre ellos el presidente del Consejo, Antonio Santana Hernández, y el Rev. Joel Ortega Dopico, Secretario Ejecutivo.

Entre los alrededor de diez funcionarios del régimen, se mencionan al actual vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa y Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), además de represores con  un amplio historial de arbitrariedades en la isla castrista como Robert Noa Frómeta, encargado de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba, quien en  2015 participó en el desalojo del pastor Alain Toledano Valiente de su vivienda. También se identificó a la primera secretaria del PCC en la provincia de Artemisa, Gladys Martínez Verdecia.

De la Aduana General de la República de Cuba se citan como co-partícipes en la retención de la carga humanitaria al jefe Nelson Cordovés Reyes, Enrique Díaz Rodríguez, Vicejefe Primero, y los vicejefes: Yamilka Felipe Bringas, William Pérez González y José Luis Muñoz Toca.

Global Liberty Alliance cuestiona que el régimen niegue la ayuda humanitaria, mientras los cubanos lidian “con varias crisis, incluida la pandemia, la escasez significativa de alimentos, décadas de un gobierno comunista y la corrupción que ha alcanzado los niveles más altos en agencias del gobierno y partes del ejército”.

El régimen cubano en lo más parecido a una razón para no aceptar la ayuda humanitaria recogida por Cuba Decide, sugirió en un video publicado por el medio de propaganda gubernamental Cubadebate: “nadie puede garantizar que no hayan introducido bombas en esa carga”.

El portal web, vocero privilegiado del Comité Central del Partido Comunista, difundió un audiovisual en el que intenta ridiculizar la idea de apoyar desde el exilio con alimentos y otros suministros a los cubanos de la isla, azotados por un agravamiento de la crisis económica habitual en el sistema castrista. 

El pasado 10 de agosto, la coordinadora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, Rosa María Payá, anunció a través de un video publicado en Twitter que ya habían llegado a la isla los contenedores que reúnen la ayuda humanitaria donada por cubanos en el exilio en apoyo a familias necesitadas que residen en el país.

Related Posts

Deja una respuesta