Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

Gobierno Cubano da un paso atrás tras reacción popular por reforma monetaria

Banco Central de Cuba emitió un comunicado donde se refiere a esta información como “rumores”, pero fuentes en la isla confirman la inminencia del plan

Hace unos días trascendió que el régimen de Cuba se preparaba para hacer un importante cambio: la unificación monetaria que llevaría a la desaparición del CUC, o peso convertible, para dar paso al dólar.

Ante la alerta que despertó esta noticia en la población cubana y también entre cubanos que viven en el exterior, el Banco Central de Cuba emitió un comunicado donde se refiere a esta información como “rumores”. Este comunicado podría ser un intento de aplacar el desespero entre la población cubana, que ha salido a hacer colas en las CADECA (Casas de Cambio en Cuba) para vender sus pesos convertibles. Según informó desde Cuba el periodista Iván García, “Incluso en los negocios privados lo valoran a veinte pesos”.

“Con respecto a los rumores que circulan en las redes sociales sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del primero de octubre de 2020, el Banco Central de Cuba aclara que esta información no es verídica y ratifica que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales”, menciona el comunicado de esta entidad del régimen.

También han destacado que “con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos”.

Sin embargo, varios documentos enviados a DIARIO LAS AMÉRICAS muestran los planes propuestos, tanto en ese sentido como en los preparativos para un aumento de salarios y de costo de productos en la isla.

Asimismo, el audio de una persona que estuvo presente en una de esas reuniones de planeación, fue compartido con este periódico, y ya ha sido publicado por otros medios de prensa. Según esta persona que se escucha en el audio, ella estuvo presente en un Seminario de Reordenamiento Monetario, “que dieron hoy para todo el sistema empresarial, se plantea que todavía no está decidido, pero todo lo que explicaron, se basaron en un tipo de cambio de 1 CUC igual a 20 pesos cubanos”.

“La fecha en vigor todavía no está precisada, pero por el esquema de tareas y por la forma en que explicaron cuándo lo iban a aprobar (las normas, las leyes, todo está escrito ya, va a salir en Gaceta Oficial), pensamos que a más tardar para el primero de octubre se ponga en vigor”, agrega en su explicación.

Related Posts

Deja una respuesta