Lun. Mar 18th, 2024

Para el también abogado, los galenos están siendo explotados económicamente al entregar 80% de su salario al Gobierno cubano

El político, profesor y abogado uruguayo Juan Pedro Bordaberry tildó de “inaceptable” el trato que reciben los médicos cubanos a manos de su Gobierno, pues considera injusto que los galenos deban laborar en el extranjero y entregar el 80% de su salario al Estado.

El exsenador por el Partido Colorado manifestó su descontento luego de que la organización no gubernamental Cuban Prisoners Defenders denunciara la situación de las brigadas médicas en el extranjero.

“Que se queden con el 80% del salario del trabajador es inaceptable, se denunció en el 2019 y lo negaron desde el Frente Amplio”, escribió Bordaberry en sus redes sociales.

Con base a la información compartida por Cuban Prisoners Defenders, el político uruguayo calificó la situación de los galenos como “explotación económica” con consentimiento por parte de las autoridades de Uruguay.

El Diario Oficial reportó en septiembre de 2019 que el Gobierno de Uruguay pagó 4.500 dólares al mes por casa médico antillano y 2.500 por cada licenciado en tecnología de la salud.

Lo que las cifras reveladas entre ambas naciones no mencionaron fue que los médicos con trabajo recibían el 22% de ese dinero y el resto iba a manos del Gobierno habanero

Estimaciones indican que los galenos recibían alrededor de 1.000 y 790 dólares por su labor en el extranjero.

La semana pasada, la organización no gubernamental presentó ante la Corte Penal Internacional (Cpi) el proceso penal de ampliación “622 doctores cubanos contra el Gobierno cubano”.

Dicho documento recoge el testimonio de más de 600 profesionales cubanos de la salud que formaron parte e las misiones internacionales en varios países y revelan las condiciones bajo las cuales eran explotados por el Gobierno castrista.

Por antilope

Deja una respuesta