Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

Farmacias en Cuba llevan casi medio año sin medicamentos para la diabetes

En medio del rebrote de COVID-19 y siendo población de alto riesgo, diabéticos están vulnerables ante la falta de medicinas

Los medicamentos para tratar la diabetes se encuentran desaparecidos de las farmacias de Cuba desde hace meses según denuncian médicos y pacientes.

En medio del rebrote de coronavirus y aunque los diabéticos son uno de los grupos de más alto riesgo para esta enfermedad, los fármacos para atenderlos se encuentran inexistentes en todas las farmacias.

El faltante de medicinas es total e incluso alcanza los hospitales según informó a Radio Martí el doctor Roberto Serrano, desde Songo la Maya en Santiago de Cuba.

“Se plantea que la mayoría de los diabéticos del mundo del tipo 2 deben tomar la metformina, que es un medicamento que regula la producción de glúcido a nivel del hígado. Aquí se utilizó mucho la glibenclamida y posteriormente la metformina (…) ambos están perdidos. Imagínese usted, los pacientes que no tienen el medicamento, si se enferman con la COVID-19”, denunció Serrano.

Uno de los pacientes de diabetes, Guillermo del Sol, radicado en Santa Clara, denunció ante el mismo medio que no hay nada para tratarse y que él solo se medica gracias a una ayuda del exterior.

“Los medicamentos están perdidos, no es solo la glibenclamida y metformina, también falta la insulina lenta, las agujas, hasta el simple algodón de mojar el alcohol para desinfectar el lugar donde te vas a pichar. Para un diabético contraer el coronavirus es prácticamente una sentencia de muerte”, concluyó.

La escasez de estos productos se percibe en todo el territorio cubano. En Artemisa, el comunicador Jorge bello sufrió una crisis con el azúcar, precisamente porque lleva meses sin tomar las medicinas.

“Y cuando vas al médico este te manda remedios caseros”, explicó y añadió que hace ya cinco meses que los medicamentos no existen en la red de farmacias.

La escasez de medicamentos es uno de los problemas más grandes de la autoproclamada “potencia médica”, que a pesar de jactarse de haber creado el único fármaco para la cicatrización en pacientes diabéticos (el Heberprot-P), no tiene ni las medicinas más básicas en su farmacia, para diabetes ni para ninguna enfermedad, incluyendo antibióticos.

Desde Holguín, la segunda provincia más poblada de Cuba, el traumatólogo Ramón Zamora indicó al citado medio que el mercado informal es la alternativa para obtener esas medicinas.

Sin embargo, además de los elevados precios que no se encuentran al alcance de la gran mayoría de los cubanos, no siempre tienen los medicamentos en existencia.

El médico afirma que otra complicación para los diabéticos en la Isla comunista, es que no pueden llevar la rigurosa dieta que requiere la enfermedad debido a la escasez de alimentos, lo que genera complicaciones que más tarde no pueden ser tratadas por falta de fármacos.

“Han desaparecido prácticamente la mayoría de estos medicamentos para tratar la diabetes. Hay pacientes que ahora, para tratar la enfermedad, se pueden poner una sola inyección de insulina que han estado resolviendo en la bolsa negra”, destacó Zamora.

Related Posts

Deja una respuesta