Web Analytics Made Easy -
StatCounter
EE.UU

Capturan en EEUU a integrantes de una red que secuestraba cubanos

Los caribeños eran engañados con la idea de ingresar a EEUU

Dos hombres fueron arrestados en Estados Unidos por pertenecer a una red de tráfico de personas que torturaba y secuestraba cubanos bajo el engaño de ayudarlos a ingresar a este país.

EFE informó que los delincuentes se llaman Reynaldo Márquez Crespo y Jancer Sergio Ramos Valdés, quienes fueron arrestados en Texas y Connecticut para ser juzgados en el sur de Florida.

Al detallarse la operación de la red, se explicó que sus integrantes pedían 10.000 dólares a familiares de los cubanos como rescate y, si no eran pagados, sometían a los secuestrados a diversas torturas.

Los traficantes decían a sus víctimas que los ayudarían a cruzar por mar de Cuba hacia territorio estadounidense pero realmente eran llevados a la Península de Yucatán y luego los encerraban en una casa de la ciudad de Mérida.

Los delincuentes advertían que los secuestrados iban a morir de hambre si no se pagaba el rescate y quienes eran liberados los mandaban en autobús hasta la frontera entre México y EEUU con la instrucción de que pidan asilo político.

Según las declaraciones de los detenidos, los cubanos recibían golpes, choques eléctricos con pistolas paralizantes, además de amenazas con cuchillos y armas de fuego.

En julio de 2019, Noticieros Televisa reveló un video donde se veía cómo eran torturados los cubanos secuestrados en Mérida para que sus familiares envíen dicha cantidad de dinero.

“Ahora dile a él, dile tú mismo a él qué es lo que le ha pasado a la gente aquí que no recibe su dinero, díselo”, expresó uno de los secuestradores cuando torturaban a un joven cubano llamado Daniel García de 20 años.

Los familiares de las víctimas interpusieron una denuncia y gracias a ello se armó un operativo conjunto entre el FBI, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General de México y fuerza policial local que dio como resultado la liberación de los secuestrados, además de la detención de un cubano y una mexicana.

A principios del año pasado, dos hombres de nacionalidad cubana fueron capturados en la ciudad de Mérida por tener secuestrados a personas también oriundas de la Isla en una casa del Fraccionamiento Pedregales de Tanlum.

Gracias a una denuncia anónima, la Unidad Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad Pública local realizó un operativo para ingresar a la vivienda donde encontraron a seis mujeres, un empresario y un bebé.

Las primeras investigaciones señalaron que las mujeres fueron engañadas con promesas de trabajo bien remunerado.

Related Posts

Deja una respuesta