Jue. Mar 28th, 2024

Políticos uruguayos han manifestado su preocupación por la retribución que reciben los especialistas cubanos contratados en la sureña nación bajo el régimen de misiones médicas impulsado por La Habana.

“El diputado del sector Ciudadanos del Partido Colorado, Jorge Alvear, solicitará información al Poder Ejecutivo a raíz de la denuncia de una ONG europea que asegura que hay médicos cubanos trabajando en Uruguay que cobran mucho menos de lo que el Estado le paga a Cuba por sus servicios” señaló hoy el medio de prensa La República.

“Esto surgió a partir de una noticia publicada en el diario El País donde se señala que hay médicos, en concreto cinco casos de especialistas en ortopedia y traumatología que reciben del gobierno cubano el 22% de lo que paga Uruguay”, dijo el reporte de la prensa local.

El político mencionó a Radio Uruguay que “pretende saber cuál es la situación real de estos profesionales y si se ordenó un seguimiento del asunto tras conocerse la denuncia”

“El pedido de informes está dirigido a los ministerios de Salud Pública (MSP), Desarrollo Social (Mides), Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Banco de Previsión Social (BPS). Además, el legislador pedirá datos a la Caja de Profesionales”, advirtió el rotativo La República.

“Tenemos que esclarecer la situación y en base a eso veremos qué posición tomamos”, manifestó el legislador citado por ese diario.

Esta semana, nuevamente llegó a la Organización de Naciones Unidas la voz de los médicos cubanos que han decidido sacudirse el control del gobierno de la isla.

La ONG Prisoners Defenders ha presentado una ampliación de la denuncia ante la ONU y ante la Corte Penal Internacional que incluye “más de 600 testimonios contra la Seguridad del Estado de Cuba por la esclavitud a la que les somete”.

Por antilope

Deja una respuesta