Lun. Mar 18th, 2024

La directora de la Oficina de Asistencia Económica y Desarrollo del Departamento de Estado de EE.UU., se opuso a la candidatura de Cuba.

Kristen Pisani, la directora de la Oficina de Asistencia Económica y Desarrollo del Departamento de Estado de EE.UU., se opuso a la candidatura de Cuba a la dirección del organismo regional, de acuerdo con un reporte de Radio Televisión Martí.

Trascendió asimismo una Declaración emitida desde La Habana y divulgada un día después de que la nación caribeña resultara electa, junto a Suriname y al propio Brasil, para integrar el Comité Ejecutivo de la OPS por un período de tres años.

La negativa de Pisani, quien cuestionó precisamente el programa Más Médicos para Brasil, se enmarcó en la 48 Asamblea Anual de la Organización Panamericana de la Salud, finalizada este miércoles.

Allí la representante de la nación norteamericana cuestionó la idoneidad de Cuba para asegurar la transparencia y rendición de cuentas que Estados Unidos exige a la OPS. Especialmente, desde que el organismo facilitara el envío de médicos cubanos a Brasil bajo el Programa Mais Medicos. 

«El gobierno de Cuba nos plantea sus alegatos de trata de trabajadores médicos para su propia ganancia política bajo un plan enmascarado que ha colocado a la OPS en una situación complicada», expresó Pisani.

Asimismo, consideró que «los tratos de los médicos por parte de Cuba son inaceptables

El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, expresó, de acuerdo con una nota publicada en DW que el gobierno de su país exigirá explicaciones “a todas las organizaciones internacionales de salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses”.

Acusó a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de «facilitar el trabajo forzado» de médicos cubanos bajo el programa «Mais Médicos» de Brasil.

«La OPS debe explicar cómo llegó a ser el intermediario en un plan para explotar a los trabajadores médicos cubanos en Brasil», dijo Mike Pompeo ante la prensa. «Debe explicar cómo llegó a enviar 1 300 millones de dólares al asesino régimen de Castro» y «por qué no buscó la aprobación del Consejo Ejecutivo, su propio Consejo Ejecutivo, para participar en este programa», precisó.

Pompeo instó a la OPS a aclarar «quién en la organización aprobó un acuerdo potencialmente ilegal» y «qué hizo con los 75 000 000 (en dólares) que recaudó». Para el Secretario de Estado, este organismo regional, cuya fundación en 1902 fue impulsada por Estados Unidos, «necesita emprender reformas para evitar que esas cosas vuelvan a suceder». 

Por antilope

Deja una respuesta