Web Analytics Made Easy -
StatCounter
EE.UU Noticias Relevantes

Sanciona EEUU al General Luis Alberto Rodríguez López-Callejas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este 30 de septiembre al general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, cercano a la familia Castro y jefe del conglomerado empresarial adscrito a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del régimen cubano.

López-Callejas es presidente de GAESA, una dependencia de los militares cubanos con dominio sobre infraestructura hotelera, agencias de viaje, fábricas y empresas de servicios en todo el país. Expertos consideran que aporta la mayor parte de los ingresos del régimen.

El general estuvo casado con una hija de Raúl Castro y mantienen excelentes relaciones con la familia reinante y el mundo empresarial acreditado en Cuba.

En la lista compartida por la dependencia gubernamental de Estados Unidos aparecen también altos cargos del régimen sirio de Bashar Al-Assad, junto a los que aparece relacionado el alto militar antillano, aunque Washington no da detalles al respecto.

Al conocer la noticia, el abogado de la Alianza para la Libertad Global (GLA, en inglés), Jasón Poblete, aseguró: “esto es lo que habíamos pedido desde hace cuatro años, sanciones a funcionarios de alto rango en las empresas propiedad del Estado”.

El doctor Orlando Gutiérrez Boronat, de la Dirección Democrática de Cuba, celebró la noticia durante una conferencia de prensa en la sede de la Brigada 2506, en la que estuvieron presentes corresponsales de ADN Cuba.

Las actividades de GAESA son opacas y hay poca información pública sobre ellas, debido al hermetismo del régimen. Al mismo tiempo, López-Callejas mantiene un bajo perfil, nunca da declaraciones y asiste a pocos encuentros públicos. La agencia estadounidense Bloomberg calcula que controla entre el 50% y el 80% de la recaudación empresarial en Cuba.  

La última vez que se lo vio en público fue en octubre de 2019, mientras acompañaba al presidente Miguel Díaz-Canel en sus giras por Irlanda y México.  

El Departamento del Tesoro ya había sancionado a Caroil Transport Marine Ltd., con sede en Chipre, y Trocana World Inc. y Tovase Development, con sede en Panamá, encabezadas por Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general. 

El 23 de septiembre, en reunión con lo veteranos de la Brigada 2506 en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump anunció nuevas medidas contra el régimen castrista, que restringen el alojamiento en ciertas propiedades en Cuba; importación de alcohol y tabaco de origen cubano; asistir u organizar reuniones o conferencias profesionales en Cuba; y participar y organizar determinadas presentaciones públicas, clínicas, talleres, concursos y exposiciones en Cuba.

Related Posts

Deja una respuesta