Vie. Mar 29th, 2024

El primer debate presidencial entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, terminó en insultos y escapó del control del moderador Chris Wallace, presentador de “Fox News Sunday”.

Este martes 29 de septiembre, en Cleveland, Ohio, se evidenció la enconada y polarizada lucha política de las elecciones del 2020, cuando en la comparecencia los candidatos se acaloraron e intercambiaron comentarios personales, mientras respondían preguntas sobre el ObamaCare, la Corte Suprema y la pandemia del coronavirus.

Los principales medios de prensa norteamericanos, poco después de terminado el debate, coincidían en lo difícil de determinar un ganador de la noche.

Un recuento de Infobae, ilustra mediante los titulares las primeras impresiones de los periodistas, ubicados en diferentes lugares ideológicos, pero de acuerdo en la impresión general sobre la discusión presidencial: “Un descarrilamiento”, fue el primer titular de Político. “Primer debate lleno de intercambios exaltados e insultos”, el de Fox News. “Debate demente”, eligió Breitbart News; “Agudos ataques personales e insultos en el primer caótico debate”, The New York Times, y “Ataques personales e intercambios afilados marcan el turbulento primer debate presidencial”, The Washington Post. Algo similar sucedió en las redes sociales: en Twitter, por ejemplo, las primeras publicaciones celebraron, como un gran alivio, que los políticos no pronunciaran discursos de cierre.

Chris Wallace, encargado de acompañar el debate durante la carrera por la Casa Blanca que concluirá luego de las elecciones del próximo 3 de noviembre, salió mal parado en la cobertura de los medios, atentos en tiempo real y que lanzaron análisis apenas Trump y Biden bajaron del escenario.

Infobae reseña que el moderador, hijo del legendario periodista Mike Wallace de «60 Minutes», fue criticado porque no pudo impedir las interrupciones entre Trump y Biden.

En las redes sociales, algunos espectadores pidieron que Wallace cerrara micrófonos cuando la situación se saliera de control, pero “no tenía ese poder: ninguna de las dos campañas hubiera accedido a tal mecanismo de antemano”, aseguró The New York Times.

Las encuestas extraoficiales publicadas por las cadenas de medios poco después del debate, apuntaban a un leve triunfo del presidente Trump en la discusión, con una diferencia de entre 3% y 5% sobre Biden.

Entre otros, los sondeos de C-SPAN y Telemundo dieron por triunfador al mandatario actual. El analista Doug Schoen en Fox News, opinó que “en términos de estilo, el presidente Trump fue el claro ganador: tuvo el control de la conversación y de la discusión (…), ciertamente estuvo más al mando”.

National Review estimó que, aunque no hubo una clara victoria de Trump, en el sentido de cambiar la intención de voto de los espectadores, sí “volvió imposible que Biden presentara sus argumentos”.

Según Infobae, el medio citado subrayó que “unas cuantas veces, Biden perdió la calma”. Ciertamente, el ex vicepresidente demócrata, en la primera mitad del debate tildó al mandatario republicano de de ser un “mentiroso” y “payaso”, y le pidió repetidamente que “se callara”.

La cadena CNN apostó abiertamente por Biden y aseguró que su encuesta instantánea dio como resultado el triunfo para el demócrata, con el 60% del favor de los consultados. También CBS News publicó una encuesta, realizada con YouGov, que dio por ganador a Biden, con el 48%, sobre Trump.

Sin embargo, Fox sostiene que el debate no dejó certezas que pudieran “cambiar las actitudes [de los votantes] de alguna forma significativa”.

El columnista Sean Hannity, sí declaró vencedor a Donald Trump, y recurrió a su cuenta de Twitter para dar por ganador al presidente con un 60% sobre el 30% de Biden.

Por antilope

Deja una respuesta