Lun. Mar 18th, 2024

La popular youtuber cubana Dina Stars, quien es parte del elenco de la miniserie independiente 10LXS, denunció acoso online en su canal, a partir de una presunta conversación con el cantante Yaser Robinson, de Kola Loca.

«Me escribió un perfil de un reconocido músico cubano. Me pone, ‘hola niñi’, es fulanito de tal de la agrupación en la que trabaja»…

Yaser Robinson, de Kola Loca, de acuerdo con los mensajes que comparte la youtuber, le habla de videos que están por salir y quiere grabar en la isla cuando pase «esto del virus».

Se refiere a los videos clip de Soketon, con el equipo de Yomil y Dany; y Botelleo, con El Chacal. 

Luego le dice: «yo estuve viendo tu perfil…pero sí me gustaste, entonces podemos llegar a un acuerdo tal que nos beneficie a ambos».

Le pregunta si está interesada y ella responde que sí e inmediatamente después le escribe: «Súper, entonces te puedo dar 500 por video para que salgas bien. Más los partys y eso puedes estar pero tiene que haber discreción por esa parte». 

La yutuber le contesta en otro mensaje que «igual es mejor coordinar bien en persona», a lo que el cantante le replica: «Claro, en persona nos vamos a ver nada más yo esté allá, pero tienes que irme dando algo antes».

Por lo ambiguo del mensaje ella le pregunta que «cómo algo».

-Sí, algo de ti para mí, ‎¿no? -le escribe él, y al ella decirle «no entiendo», él le aclara: «esto es algo que te beneficia a ti mucho, pues yo quiero algo que me beneficie a mí».

«Yo tengo 25 años y no va a venir ningún Don Nadie a meterme cuento… Al momento que me dijo eso, supe de qué estaba hablando este hombre, pero quise indagar, seguirle el juego y que él creyera que yo iba a ceder para traer pruebas contundentes», destaca la joven cubana.

De ahí que el diálogo prosiguiera con la explicación del hombre de lo «normal» que es en el mundillo de la música urbana esto que él le propone.

Antes le dice: «puedes hacer algunas fotos y videos? yo tengo mi mujer y lo único que te pido es que nada salga de acá . También vi tu canal de YouTube y también te puedo dar algunas entrevistas y tal .

-«‎¿Tú me estás pidiendo fotos y videos desnuda que te beneficien a ti a cambio de entrevistas con artistas?» -pregunta ella con toda la claridad del mundo luego de que el artista le prometiera entrevistas con Diván, El Chacal, Yomil.

«Esto es chantaje, corrupción y muchas cosas», expone la youtuber, cuyo canal cuenta con 1 312 000 vistas desde que lo abriera en septiembre de 2015. 

«Me parece una gran falta de respeto que estés usando el trabajo de otros, que de alguna manera es desprestigiarlos, para que yo te dé fotos desnuda»…

No es la primera vez que este músico tiene este comportamiento, según denuncia la youtuber. 

Acosa a otra muchacha a quien chantajea con publicar fotos y videos en páginas web cubanas.

«El objetivo es castigarte por tu putería en primero, por aprovecharte en segundo y por no cumplir en tercero», le escribió el artista a otra muchacha cuya identidad Dina prefirió proteger.

Ante todo esto Dina dice: «Mamitas, no cedan nunca a los chantajes, solo están jugando con su inteligencia y no van a publicar nada. Hoy les piden fotos, pero mañana les piden dinero y pasado Dios sabe qué les puedan pedir». 

Yositecreo en Cuba, plataforma de activismo ciudadano contra la violencia de género y el machismo, valoró la actitud de Dina en estos términos: «DinaStar da una clase sobre cómo enfrentar el ciberacoso y la pornovenganza en este video denuncia. YositecreoenCuba te abraza y felicita por tu sororidad. Resumimos algunos valores que identificamos en su manera de afrontar esta terrible situación, con un perfil identificado como del cantante Yaser Robinson, algo que no está probado».

https://www.facebook.com/yositecreoCuba/posts/698245480777370

Los valores los enumeran así: «Dina logra que el perfil le especifique que le pide fotos y videos de ella desnuda, a cambio de dinero y entrevistas con celebridades para su canal; Recaba pruebas del acoso con el uso de capturas de pantalla y grabación de la conversación, donde se ve como el agresor borra los mensajes comprometedores; La influencer encuentra a otra mujer en su misma situación con el mismo perfil nombrado como Yaser Robinson. Recaba pruebas, apoya, protege y no juzga a la chica afectada».

Además, Dina recuerda la importancia de «fortalecer el marco legal cubano para la protección de las mujeres y la denuncia de delitos en Internet», así como comparte «un sentido mensaje a las jóvenes para que no cedan ante estos pedidos y, en caso de haberlo hecho, las invita a romper ese ciclo de violencia y se ofrece como apoyo». 

Otras activistas y feministas cubanas han respondido en las redes a esta denuncia de ciberacoso.

https://www.facebook.com/sam.olaz/posts/3340255096011075

Para Samantha Olazábal, graduada de Letras en Facultad Artes y Letras por la Universidad de La Habana y creadora de un grupo de feministas cubanas, deja además este mensaje a los acosadores: «en un mundo paralelo donde te creo, el hecho de que te cause risa que usen tu nombre para acosar y extorsionar mujeres me parece igual de asqueroso»

Por antilope

Deja una respuesta