Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba Noticias Relevantes

Los aumentos de casos de Covid en Cuba ha alertado a la OMS

La Organización Mundial de la Salud manifestó preocupación por situación de Covid-19 en países como Cuba y Jamaica, que antes habían manejado mejor sus brotes.

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne, expresó en nombre de esta esta entidad, preocupación por el incremento de los casos de COVID-19 en Cuba y otros países que habían manejado los brotes de manera efectiva.

Junto a la isla del Caribe hispano, están en el centro de la alerta de la OMS Jamaica y otras 11 naciones caribeñas que pasaron de transmisión moderada a intensa, de acuerdo con una nota de Reuters. 

No obstante agregó Etienne, en una conferencia virtual desde Washington con otros directivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la “buena noticia” en medio de la preocupación: las tasas de casos severos de COVID-19 han caído en América y menos personas son hospitalizadas y necesitan cuidados intensivos.

Reporta Reuters asimismo que en América hubo más de 17 millones de casos y más de 574 000 muertes debido al COVID-19. La región acumula “la mitad de todos los casos y más de la mitad de las muertes globales”.

En Cuba, el vocero del oficialismo Lázaro Manuel Alonso, aplaudió desde el Noticiero la reapertura reciente de La Habana, luego de una segunda etapa de rebrotes que se expandieron por esta y otras provincias.

“Soy optimista como Durán cuando explicó que una medida se observa por el camino para recolocar los asuntos que puedan descarrilarse”, defendió el periodista, en un claro ejercicio de propaganda en el que no pueden faltar “el bloqueo estadounidense a Cuba” ni las “presiones políticas”. 

Como lo narra el canal Caribe, “la pasada semana, el consejo de defensa de La Habana aprobó y flexibilizó un grupo de medidas de confinamiento” y estableció otras “para el impulso del sector productivo en el país”. 

Con el objetivo de reactivar la dañada economía cubana, los funcionarios del gobierno acordaron la eliminación desde el 1 de octubre, del toque de queda vigente en La Habana y suavizar el confinamiento, que se había mantenido todo el mes de septiembre, desde las 7:00 p.m hasta las 5:00 a.m.

La prensa oficialista, como siempre, se hace eco de las opiniones gubernamentales. 

De acuerdo con las cifras presentadas por Reuters, aunque Brasil y Estados Unidos siguen teniendo “los brotes más letales del mundo”, la transmisión continúa “muy activa en la región” en general, donde hay países padeciendo recurrentes incrementos de los casos, así como la exacerbación de desigualdades de género, ingreso y raza. 

Según la funcionaria Etienne, más de 500 000 niños y adolescentes de nuestra región se han infectado y estos números siguen creciendo”. Añadió que muchos de ellos no son conscientes de que están infectados porque tienen síntomas leves o no tienen síntomas.

Por otra parte, refirió la representante de la oficina regional de la OMS, que las poblaciones de negros, hispanos y nativos tienen tres veces más posibilidades de contraer COVID-19 que sus pares blancos; cinco veces más chances de ser hospitalizados y dos veces más de morir del virus. Específicamente en las áreas amazónicas de Colombia y Brasil -explicó- los pueblos indígenas son 10 veces más propensos a contagiarse COVID-19 que otros grupos, según la OMS.

El otro grupo de personas más expuestas al virus son los migrantes también. Al respecto, destaca Reuters que la OPS está ayudando a los gobiernos de Ecuador, Costa Rica, Brasil y México a diseñar formas de garantizar que los migrantes tengan acceso a alimentos, cuidados sanitarios y apoyo a la salud mental

Related Posts

Deja una respuesta