Web Analytics Made Easy -
StatCounter
EE.UU Noticias Relevantes

Desclasifican documentos de la CIA sobre Hillary Clinton ‘provocando escándalo’ relacionado con caso Trump-Rusia

La inesperada decisión del presidente Trump de autorizar la desclasificación “de todos y cada uno de los documentos” relacionados con Rusia y las anteriores elecciones, y la investigación del FBI sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, ha sacudido la política estadounidense

La inesperada decisión del presidente Trump de autorizar “completamente la desclasificación total de todos y cada uno de los documentos” relacionados con Rusia y las anteriores elecciones, y la investigación del FBI sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, ha sacudido la política estadounidense.

El actual presidente, tuiteó el martes por la noche: “He autorizado plenamente la desclasificación total de todos y cada uno de los documentos relacionados con el mayor CRIMEN político de la historia de Estados Unidos, el engaño de Rusia. Del mismo modo, el Escándalo de Correo Electrónico de Hillary Clinton. ¡Sin censuras!”

Trump aseguró además que toda la información sobre el caso de Rusia fue desclasificada por él “hace mucho tiempo”.

Desafortunadamente para nuestro país, la gente ha actuado muy lentamente, especialmente porque es quizás el mayor crimen político en la historia de nuestro país”, añadió en otra publicación.

En el 2019 el presidente le dio al Fiscal General Bill Barr autoridad para desclasificar cualquier documento relacionado con la vigilancia de su campaña en 2016. Trump, en ese momento, también ordenó a miembros de la comunidad de inteligencia que cooperaran con la investigación de Barr, recuerda Fox News.

Según Fox News, los tweets de Trump se producen después de que el Director de Inteligencia Nacional John Ratcliffe desclasificó documentos que revelaron que el ex director de la CIA, John Brennan, informó al expresidente demócrata Obama sobre el supuesto “plan” de Hillary Clinton para vincular al entonces candidato Donald Trump a Rusia como “un medio para distraer al público de su uso de un servidor de correo electrónico privado” antes de las elecciones presidenciales de 2016.

“Hoy, bajo la dirección del presidente Trump, desclasifiqué documentos adicionales relevantes para las actividades de supervisión e investigación en curso en el Congreso”, dijo Ratcliffe al medio citado.

Una fuente familiarizada con los documentos explicó que hay notas manuscritas de Brennan, tomadas después de informar a Obama sobre el presunto plan para favorecer a Clinton, una propuesta de uno de los asesores de la candidata demócrata que habría sido aprobado por ella, con el que se pretendía “vilipendiar a Donald Trump provocando un escándalo que alega interferencia por parte del servicio de seguridad ruso”, según las notas del ex jefe de la CIA.

Las anotaciones indican “el 28 de julio”, y al margen Brennan escribe “POTUS” (President of the United States). Gran parte de las notas tienen tachaduras, pero en los márgenes se lee “JC”, “Denis” y “Susan”.

Aunque las notas no detallan los nombres completos, Fox News analiza que “JC” podría estar refiriéndose al entonces director del FBI James Comey, “Susan” podría referirse a la asesora de seguridad nacional Susan Rice, y “Denis” podría referirse al entonces jefe de gabinete de Obama, Denis McDonough.

La semana anterior Ratcliffe compartió información recién desclasificada con el Comité Judicial del Senado, que reveló que, en septiembre de 2016, funcionarios de inteligencia reenviaron una referencia de investigación sobre Hillary Clinton supuestamente aprobando “un plan sobre el candidato presidencial estadounidense Donald Trump y hackers rusos obstaculizando las elecciones estadounidenses”, con el fin de distraer al público de su escándalo de correo electrónico.

Ese memorando de la CIA fue enviado a Comey (FBI) y al entonces Subdirector Adjunto de Contrainteligencia Peter Strzok. La información clasificada no se podía “utilizar en ningún procedimiento legal (…), sin aprobación previa…”

Ratcliffe informó al comité la semana pasada que la administración Obama tuvo conocimiento en julio del 2016 de las sospechas contra Clinton.

Nick Merrill, portavoz de Clinton, alegó la semana pasada que las acusaciones eran “sin fundamento”.

Aunque Ratcliffe advirtió que la comunidad de inteligencia “no sabe la exactitud de esta acusación”, contra Clinton, sí negó en un comunicado a Fox News que su origen fuese “desinformación rusa”

Por otra parte, la semana anterior, durante una audiencia ante el Comité Judicial del Senado, se le preguntó al ex director del FBI Comey si recibió una referencia de investigación sobre Clinton de 2016. “Eso no me suena”, dijo Comey.

“Es algo bastante impresionante que no suene una campana”, respondió Lindsey Graham, presidente del comité, al cuestionar que el director del FBI no siguiera investigando luego de recibir “esta investigación de la comunidad de inteligencia para mirar la campaña de Clinton tratando de crear una distracción, acusando a Trump de ser un agente ruso…”.

Comey sostuvo que la referencia no le “resultaba familiar”.

El equipo de campaña de Clinton y el Comité Nacional Demócrata, a través del bufete de abogados Perkins Coie, habrían contratado a Fusion GPS y al ex oficial de inteligencia británico Christopher Steele para que crearan y compilaran información para el controvertido dossier anti-Trump.

Entre los contenidos estarían afirmaciones sobre presuntos lazos entre Donald Trump y Rusia que sirvieron de base para las órdenes de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) obtenidas contra Carter Page, ex ayudante de la campaña de Donald Trump.

En el 2016, el fiscal general Bill Barr nombró al fiscal estadounidense de Connecticut John Durham, para rastrear los orígenes de la investigación del FBI en Rusia poco después de que el abogado especial Robert Mueller completara su informe de años sobre si la campaña coludió con los rusos para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

No está claro si esta información será considerada parte de la investigación de Durham, o si la desclasificación del presidente afectará la investigación de Durham.

En noviembre de 2017, el entonces fiscal general Jeff Sessions ordenó a Huber, el abogado de los Estados Unidos para Utah, y otros fiscales superiores para evaluar “ciertos asuntos” que involucran la venta de Uranium One, y otros tratos relacionados con la Fundación Clinton. Sessions aprovechó a Huber después de las solicitudes de los republicanos del Congreso, que habían estado pidiendo el nombramiento de un abogado especial.

Huber también se encargó de revisar el manejo del FBI de la investigación de correo electrónico de Clinton, incluyendo acusaciones sobre “políticas o procedimientos” que el Departamento de Justicia y el FBI no siguieron.

No ha sido claro, durante años, el estado de la investigación de Huber, pero otra fuente le dijo a Fox News el jueves que Huber ha enfrentado crecientes críticas del Departamento de Justicia y la Casa Blanca sobre su progreso.

Reacciones inmediatas

El anuncio del presidente Trump y la desclasificación de los documentos han desatado un feroz fuego cruzado en las redes sociales.

Michael Hayden, ex director de la CIA bajo el presidente George W. Bush, entró en un choque público en Twitter con Richard Grenell, el ex director interino de Inteligencia Nacional bajo Trump.

Grenell había tuiteado un enlace a la exclusiva de Fox News sobre John Ratcliffe, principal funcionario de inteligencia de la actual administración, y la desclasificación de documentos. Grenell, partidario de Trump, tuiteó que el informe era “prueba” de que Obama y Joe Biden, su vicepresidente en ese momento, “ordenaron a su administración que usara los poderes del gobierno para atacar” el equipo de campaña y transición de Trump.

“Susan Rice [la asesora de seguridad nacional de Obama] envía un correo electrónico a sí misma después de que la reunión del Despacho Oval fuera parte del encubrimiento”, escribió Grenell, a lo que Hayden (partidario de Biden), respondió con una ofensa.

Grenell ripostó: “Veo que no te gusta estar expuesto. Así que recurres a ataques personales. La transparencia no es política”.

Los partidarios del actual mandatario han visto estas revelaciones como una confirmación de lo que venían diciendo: las investigaciones sobre la campaña y transición de Trump habrían sido resultado de la “incapacidad” demócrata para superar la derrota del 2016.

Charlie Kirk, cofundador de Turning Point USA, tuiteó: “Déjame aclarar esto: Hillary Clinton planeó, financió y ejecutó el engaño ruso. Las agencias de inteligencia sabían e informaron a Obama… y a nadie parece importarle. (…) Esto es una bomba y lo están ignorando por completo”.

El presentador Mark Levin tuiteó el mismo enlace de Fox News y dijo: “¡Atrapado con las manos rojas! ¡Esto es grande! El 2 de marzo de 2017, dije que Obama tenía que saberlo”.

Algunos críticos de Trump tomaron Twitter para restar importancia al anuncio e intentaron enmarcarlo como una señal de desesperación de última hora para su campaña, señaló Fox News.

Related Posts

Deja una respuesta