Web Analytics Made Easy -
StatCounter
EE.UU Noticias Relevantes

El Congresista Mario Díaz-Balart califica de “vergonzosa” entrada de Cuba al Consejo de Derechos Humanos

El congresista cubano-americano Mario Díaz-Balart criticó este 13 de octubre el ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un acontecimiento que ha provocado reacciones en la comunidad internacional.

“Vergonzosamente, el régimen cubano se unión a otros países violadores de los derechos humanos, como la China comunista, en el Consejo de DDHH de la ONU”, declaró el miembro de la Cámara de Representantes.

“Es absurdo que el régimen, que encarcela a activistas pro-democracia, suprime brutalmente el disenso, está comprometido en la trata de personas, prohíbe la prensa independiente y apuntala al gobierno de Maduro, sea seleccionado para juzgar la actuación en derechos humanos de los otros”, agregó el miembro del Partido Republicano.

La Habana obtuvo este martes 170 votos a favor en el importante foro de la ONU, los suficientes como para tener un asiento hasta 2023. Cuando ayer presentaban oficialmente su candidatura, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se atrevió a decir que Cuba reunía las condiciones necesarias para su ingreso al organismo.

Este lamentable hecho sucedió a pesar de que organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Watch y Human Rights Foundation advirtieron que varias dictaduras querían ser miembros del Consejo de Derechos Humanos aunque no cumplen con normas de democracia y transparencia.

“Nos preocupa profundamente la decisión de otorgarle a Cuba una nueva oportunidad para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos. Esto no sólo recompensa el pobre historial de Cuba en materia de derechos humanos, sino que también socava la integridad del Consejo para responsabilizar a los gobiernos abusivos por sus acciones en la región y en todo el mundo”.  

Desde hace días decenas de activistas y opositores cubanos han criticado el ingreso de la isla al Consejo, a pocos días de la represión desatada el pasado 10 de octubre.

La profesora Anamely Ramos, una de las principales víctimas de abuso policial este sábado, publicó en Facebook sobre la votación: “espero poco de la ONU hace mucho. Yo espero de mis amigos, de carne y sangre, de sonrisas amplias, de su buen humor a pesar de tantas tensiones”.

UN Watch aseguró que “el 51% de los miembros del Consejo de Derechos Humanos (de la ONU) no cumple con los estándares mínimos de una democracia libre. Con la elección de China, Rusia, Cuba y Pakistán, ese número subirá a un impactante 60% a partir del 1 de enero de 2021”.

UN Watch se fundó en 1993 para monitorear el cumplimiento de las Naciones Unidas y los principios de su Carta. En otra publicación emitida por la organización se detallan los resultados de la elección de miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el porcentaje que los votó, en este 13 de octubre.

Related Posts

Deja una respuesta