Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Desde Cuba

Anuncia Cuba devaluación del CUP para hacer realidad la unificación monetaria

La víspera, en el programa de la Mesa Redonda, funcionarios cubanos volvieron sobre el tema de la unificación monetaria y cambiaria en la isla, y advirtieron que el peso cubano se verá, necesariamente, devaluado.

Asimismo, explicaron que la dualidad monetaria del país demora. Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos y conocido como “el zar de las reformas” en el país, dijo que el peso cubano (CUP) será la moneda que circulará.

De igual modo, advirtió que, en varias ocasiones que el fin de la dualidad monetaria no acabará con los problemas de la economía nacional que “tiene problemas estructurales”.

“Un día tú amaneces y el Banco Central de Cuba dice que no circula más el CUC y ya a partir de ese momento tienes una sola moneda”, comentó cuando le preguntaron cómo sucederá.

En torno al tema de la circulación del CUC, Murillo señaló que habrá un plazo de unos seis meses para que se cambien o gaste.

“Hagan lo que más correcto entiendan hasta que el Estado los recoja todos”, refirió, en tanto añadió que si en ese periodo hay señales de que la moneda sigue circulando se realizará un análisis para extender el tiempo previsto. 

“Los que tengan CUC, tranquilos, que eso tiene su valor, es una moneda oficial de Cuba y nadie va a perder la capacidad del CUC o los 24 pesos actuales. Si el tipo de cambio fuera a 20 pesos, en el momento que se esté recogiendo se les cambia por 24 pesos, se le paga el valor del tipo de cambio actual”, indicó.

“El crecimiento de precios es sinónimo de inflación y estamos hablando de precios mayoristas. El tema es cuánto se demora el incremento de precios mayoristas para tener reflejo en los precios minoristas, y eso se llama proceso de traspaso de la devaluación”. Este momento, aclaró, puede demorar varios meses, pero “llega”.

Por otro lado, comentó que “aplicar los tipos de cambios conlleva una devaluación, y en cualquier lugar del mundo lleva a ajustes. Genera presión al sistema empresarial”. Volvió a llamar a “ser más eficientes en el trabajo y hay que hacerlo para que la economía se mueva de manera natural”.

“Esto no es un retroceso, esto es para impulsarnos”, comentó.

Related Posts

Deja una respuesta