Vie. Abr 19th, 2024

15 de octubre de 2020 – 15:10

La OEA exhortó al régimen de Nicaragua a  «actuar para corregir las repetidas vulneraciones al Estado de derecho y la alteración al orden constitucional «

WASHINGTON – La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) alertó el jueves sobre «persistentes» violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, y llamó al régimen de Daniel Ortega a respetar el Estado de derecho y cumplir sus obligaciones internacionales.

De los testimonios recibidos, «se infiere que persisten las violaciones a los derechos humanos, el ataque sistemático a las libertades públicas, así como malos tratos y torturas a los presos políticos», apuntó en un comunicado.

Dijo que actualmente hay 113 detenidos por motivos políticos en Nicaragua, «todos sin acceso a un proceso judicial justo» y en huelga de hambre desde hace 14 días, algunos con los labios zurcidos y otros que evalúan coserse los párpados.

«Esta situación es intolerable e inhumana», afirmó la oficina de Almagro.

El comunicado destacó también que Ortega vulneró la separación de poderes al formular una «orientación» a la Corte Suprema de Justicia sobre un proyecto de ley sobre «delitos de odio», y acusó a la Policía Nacional nicaragüense de acosar y perseguir a los opositores de Ortega, «en coordinación con grupos paramilitares».

La OEA exhortó al régimen de Nicaragua a «actuar para corregir las repetidas vulneraciones al Estado de derecho y la alteración al orden constitucional que se verifican en el país», dijo la secretaría general de la OEA.

«La próxima Asamblea General de la Organización debe ser consistente y hacer suyas las denuncias de violación de los derechos humanos, exigir se liberen a los presos políticos, se restablezcan las libertades fundamentales y se proceda a las necesarias reformas electorales que permitan el retorno de la democracia a Nicaragua», indicó.

La cita anual ordinaria de la OEA, a la que están convocados todos los cancilleres del continente, se celebrará de formato virtual el 20 y 21 de octubre.

Nicaragua, gobernada por Ortega desde 2007, se vio sacudida por masivas protestas antigubernamentales en 2018 que derivaron en pedidos de elecciones anticipadas, y cuya represión por parte de las autoridades dejó al menos 328 muertos, cientos de encarcelados y decenas de miles de exiliados, según grupos de derechos humanos.

Por antilope

Deja una respuesta